El equilibrio fiscal y la industria
“Desde Industriales PyMEs Argentinos creemos que las palabras del Presidente de la Nación, donde habla de una receta para controlar el equilibrio fiscal, no tienen como ingrediente la industria, las exportaciones, el mercado interno ni las fuentes de trabajo”, mencionó el referente sectorial.
Rosato consideró fundamental que el año entrante tenga entre sus piezas centrales mejorar la comunicación con los sectores productivos.
“Otro de los ingredientes que faltan es el diálogo constructivo para darle sustentabilidad a la producción nacional”, expresó en ese sentido.
Tras el anuncio del presupuesto que tendrá en su eje el superávit fiscal, el directivo dijo: “Valoramos el objetivo propuesto, pero hay errores que corregir. Y no son negociables para que los argentinos puedan acompañar esta transformación".
"La industria es la generadora de riqueza para avanzar en su plan. Por favor, rogamos tenerla en cuenta”, enfatizó.
Según datos del Informe de Coyuntura Económica, realizado por IPA, “el avance (medido por el INDEC) se sostiene sobre una base de comparación muy baja, reflejando más un rebote estadístico que una recuperación sólida”.
“Mientras que la actividad financiera fue el motor del crecimiento, la economía real sigue mostrando señales de fragilidad: el consumo interno continúa débil, la industria aún no recupera los niveles del 2023 y las PyMEs enfrentan serias dificultades”, ilustró el estudio privado.
El reclamo de la UIA
Por su parte, la Unión Industrial Argentina valoró el equilibrio fiscal y la estabilidad macroeconómica que propone el Presupuesto 2026, pero al mismo tiempo reclamó medidas para favorecer el desarrollo del sector productivo.
“Desde la Unión Industrial Argentina valoramos la presentación del Presupuesto 2026 por parte del Presidente Milei", indicó la central fabril en un comunicado.
"La industria argentina comparte la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como condición de estabilidad macroeconómica, al igual que celebramos la reducción de la inflación y el compromiso con una baja gradual de impuestos”, añadió.
La entidad remarcó que “estos son pasos fundamentales para recuperar la confianza y generar previsibilidad”.
No obstante, reclamó que se avance en:
1- Competitividad sistémica: además de la estabilidad fiscal y monetaria, es imprescindible avanzar en reformas que reduzcan el “costo argentino”: modernización laboral, presión tributaria, infraestructura, financiamiento productivo y capacitación de calidad.
2- Nivelar la cancha para producir e invertir: el propio mensaje presidencial remarca la necesidad de más empresas y más empleo. Para que esto ocurra debemos garantizar condiciones de igualdad frente a la competencia externa. Una apertura económica a mayor velocidad que las reformas internas pondría en riesgo al entramado productivo nacional.
3- Mirada microeconómica: entendemos que el proceso de ordenamiento macro puede generar tensiones sobre la actividad en el corto plazo. Por eso es clave atender la situación de las empresas en su realidad cotidiana: niveles de demanda, acceso al crédito y, en particular, la evolución de la tasa de interés, que impacta directamente en la inversión, la producción y los resultados económicos de las compañías.