PYMES | 4 ENE 2026

En la industria rosarina los números no cierran




La metalurgia rosarina comienza el 2026 con números a la baja. Según el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) de Rosario, la facturación real de la industria metalúrgica rosarina acumuló una baja del 7,9% entre enero y septiembre de 2025, dejando el indicador por debajo del registro de septiembre de 2021. El dato se encuadra dentro de un retroceso general del sector manufacturero del 10,2% interanual en los primeros ocho meses del 2025 y la actividad económica local tuvo caídas en 18 de las últimas 20 mediciones mensuales. Además, el 59% de las actividades metalúrgicas tuvo incrementos de facturación por debajo de la inflación “lo que confirma una caída generalizada en términos reales”. Desde la organización contextualizaron los datos locales con dos indicadores nacionales que dan cuenta del panorama del sector: el bajo nivel de capacidad instalada y la fuerte caída de los puestos de trabajo en dos años.

El relevamiento analiza la evolución de la industria metalúrgica en Rosario y fue realizado con datos disponibles en los últimos días del año, que permiten trazar un panorama general a agosto de 2025. Según la AIM la facturación real de la industria manufacturera en Rosario registró “un reiterado y marcado retroceso” del 10,2% interanual, durante los primeros ocho meses del 2025. En el sector comercial, la medición acumulada arrojó una merma del 5,5% respecto al año anterior, mientras que en los servicios privados la baja en la facturación real fue del 4,1%. Solo la construcción presenta una recuperación parcial de 22,9% respecto de 2024. El retroceso en la actividad económica local se registra desde principios de 2024 y tuvo caídas “en 18 de las 20 últimas mediciones mensuales”.

En lo que refiere a la rama metalúrgica, el índice de facturación real en Rosario registró en septiembre niveles similares al año anterior (0,1% interanual). Sin embargo, en la medición acumulada entre enero y septiembre de 2025 el indicador de actividad sectorial arrojó una baja del 7,9% en relación al año pasado “pese al bajo punto de comparación”. Según el relevamiento de AIM, el nivel actual de facturación real se ubica un 35,9% por debajo del registro de septiembre de 2021. “Desde diciembre de 2023 y hasta el presente el nivel de actividad metalúrgica local muestra un importante deterioro con reiteradas y acentuadas caídas interanuales”, remarca el informe.

Desde la asociación industrial también señalaron que entre enero y septiembre de 2025 el 59% de las actividades metalúrgicas enfrentó un incremento de su facturación inferior al ritmo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que durante el mismo período del año registró una suba interanual del 48,8%. “Este grupo mayoritario de actividades que durante gran parte del año enfrentó resultados negativos involucró al 61% del total de ventas de la industria metalúrgica rosarina”, se destaca en el relevamiento de la entidad.

En comparación con 2024, las mayores subas en términos de facturación nominal se observaron en Autopartes y Maquinaria de uso especial (ambas con 44,5%), seguidas por el promedio del sector metalúrgico (34,7%) y Aparatos de uso doméstico (32,2%). Más atrás se ubicaron Productos de metal y servicios de trabajo (29,4%), Productos metálicos para uso estructural (22,3%), Maquinaria de uso general (19,0%), Fundición de metales (17,7%) y Equipo eléctrico (5,8%). En todos los casos, el aumento en la facturación a valores corrientes no alcanzó a compensar el aumento de precios.

Panorama nacional

El informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos también da cuenta de que la situación de la industria rosarina no escapa al contexto de recesión generalizada que atraviesa la Argentina. Para eso pone el foco en algunos indicadores nacionales, como el uso de la capacidad instalada que en octubre de 2025 tocó un piso del 48,2%, el registro más bajo de los últimos seis años. También se encienden señales de alarma en materia de empleo: desde finales de 2023, la industria metalúrgica argentina perdió 781 empleadores y 19.381 puestos de trabajo registrados, lo que representa una caída del 6,2% y 5,2%, respectivamente.

Por último, el informe señala que hay dos actividades metalúrgicas “con presencia destacada en Rosario” que presentaron un desempeño negativo a nivel nacional entre enero y octubre de 2025: Fundición de metales (-6,9%) y Otros productos de metal y servicios de trabajo de metales (-11,3%). “Otro grupo conformado por Maquinaria de uso general, Maquinaria agropecuaria, y Aparatos de uso doméstico muestran en los diez meses 2025 una recuperación parcial sin compensar la caída del año pasado, ubicando su actual nivel de actividad aún por debajo del registro del año 2023”, se advierte.