MUNDO | 28 ENE 2026

La producción de acero chino ya duplica la demanda de toda Latinoamérica


TAGS: ACERO, TECHINT


Al difícil contexto de una débil recuperación de la demanda, Argentina está expuesta a un complicado escenario regional por las importaciones de acero chino, que en los últimos 15 años crecieron 233% en América Latina, según un reciente informe de Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

El incremento de aranceles en los distintos países y bloques promueven el desvío de productos hacia Latinoamérica, que ve cómo los productos chinos incrementan su participación, advirtió la entidad.

La energía (minería, gas y petróleo) y la economía del conocimiento fueron los impulsores del crecimiento. El sector de la construcción estuvo impactado por la parálisis de la obra pública y una lenta reactivación privada, el segmento Automotriz
registró un descenso del 3,1% interanual en producción y la Metalmecánica en general cayó un 0,9%, afectada por la apertura de importaciones y la baja del consumo, según un reporte de la Cámara de la Industria del Acero.

"El sector del acero enfrenta una sobreoferta global, principalmente de China, cuyos volúmenes de exportación duplican el consumo de toda Latinoamérica. Es imperioso continuar trabajando para la reducción de costos e incremento de productividad, pero nada de esto alcanzará sino se trabaja en una cancha equilibrada; se debe impulsar las modificaciones necesarias para la eliminación de los impuestos distorsivos y la reducción de la carga impositiva que pesa sobre la industria local, indicó un informe de la entidad.

El reporte se conoció en momentos en que el gobierno de Javier Milei mantiene un duro cruce con el Grupo Techint, tras las quejas expresadas por ese complejo industrial por haber perdido una licitación de millones para proveer tubos para Vaca Muerta.

La producción de acero crudo registró un descenso del 23,5% en diciembre respecto de noviembre último y una suba del 11,9% comparado con el mismo mes del año anterior.

Por su parte, la producción de laminados en caliente tuvo una caída del 13,6% respecto de noviembre último y una suba del 26,9% interanual.