ECONOMíA | 30 ENE 2026

Presidente de Ford alerta por el futuro de la fábrica de Pacheco




La automotriz Ford anunció al ministro de Economía, Luis Caputo, que invertirá otros 170 millones de dólares para lanzar dos nuevas versiones de su pick up Ranger. Una será la versión deportiva de este modelo, el “offroad” Tremor, y la otra una nueva Ranger híbrida enchufable.

Los anuncios los hizo el presidente de Ford Sudamérica, Martín Galdeano, en una reunión que mantuvo en el Ministerio de Economía con Caputo y el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne.

Ford es en lo que va de esta década la automotriz que concretó la inversión más alta del sector, con 700 millones de dólares en el lanzamiento de la nueva Ranger, el reacondicionamiento de la fábrica de la localidad de General Pacheco y también la instalación de una línea de producción de motores.

Con el nuevo proyecto de la pick up híbrida y la Tremor, la inversión totalizará 870 millones de dólares, dijo Galdeano a Caputo.

Pero tras el encuentro, Galdeano publicó en la red Linkedin un mensaje con una fuerte advertencia sobre los riesgos de continuidad de la fábrica de Pacheco. ¿El motivo? La mochila exportadora, que incrementa 12% el precio FOB de cada Ranger exportada. Y la mayor parte de esa carga impositiva, detalló Galdeano, corresponde a impuestos provinciales y municipales.

“Como siempre comparto, la competitividad para producir y exportar es un factor fundamental para lograr la escala de producción que hace que inversiones como éstas tengan sentido. La planta de Pacheco es hoy un centro industrial de última generación, con productividad y calidad de clase mundial; pero sin exportaciones, sería una planta sin futuro”, escribió Galdeano.

“Debemos seguir las buenas prácticas de otros países que no castigan la producción y la exportación de vehículos con impuestos, como México, Brasil, China o los países del sudeste asiático”, agregó.

Ford tiene más de 100 años de presencia comercial en la Argentina y su fábrica de General Pacheco está por cumplir 65 años (fue inaugurada en septiembre de 1961, durante el gobierno de Frondizi).

Galdeano, en su posteo de Linkedin, agradeció a Caputo y Lavigne “por seguir trabajando en una agenda de reducción de impuestos distorsivos que permita a las exportaciones automotrices argentinas competir de igual a igual con otros países del mundo que producen bienes similares”. Y señaló que hoy la "exportación" de impuestos es sobre todo provincial y municipal.

En una tabla detalló que cada Ranger exportada tiene un sobrecosto de 7% por Ingresos Brutos y de 3% de tasas municipales. También tienen una recarga de otro 2% por los impuestos nacionales (3% de Impuesto al Cheque y otro 2% por las retenciones a las exportaciones, a su vez atenuados por los reembolsos a las exportaciones y la bonificación por la Ley de Autopartes).

“Necesitamos que esta agenda de reducción de impuestos distorsivos sea un consenso a nivel nacional, provincial y municipal”, reclamó Galdeano, en sintonía con lo que viene pidiendo la cámara ADEFA de la cual Ford forma parte. “Impuestos como Ingresos Brutos y las tasas municipales no solo desalientan la producción y exportación de vehículos terminados con alto valor agregado, sino que también inviabilizan la localización de la producción de autopartes en nuestro país”, cerró el ejecutivo.