miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Economía | 26 sep 2022

Paralizaron las operaciones tres fábricas de neumáticos

Fate, Bridgestone y Pirelli suspendieron la producción por problemas con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).


TAGS: NEUMáTICOS

Las empresas de neumáticos que fabrican en nuestro país, Bridgestone, Pirelli y Fate, enfrentan grandes dificultades para sostener la producción por un largo conflicto gremial con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que ya lleva cinco meses e incluye paros y bloqueos a las fábricas. Esto además  pone en riesgo a su vez las operaciones de las automotrices que son provistas por ellas.

 

“Debido a paros de actividad y bloqueo de accesos vehiculares, nos encontramos ante la falta de abastecimiento general, incluyendo materias primas y productos alimenticios para los colaboradores, lo que nos impide poder continuar con la operación”, indicaron desde Bridgestone el sábado pasado en un comunicado.

 

Horas después hicieron lo propio la otra multinacional, Pirelli, y la nacional Fate, también complicadas por la escalada de la conflictividad, que esta semana incluyó un paro declarado por el Sutna hasta nuevo aviso y la toma de una sede del Ministerio de Trabajo por parte del Sutna.

 

Los bloqueos en las plantas ponen en riesgo el abastecimiento de neumáticos en el mercado y Pirelli ya advirtió que “mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración”, advirtió la compañía.

 

En tanto, las automotrices siguen muy de cerca el conflicto, ya que dependen en gran parte de la provisión de neumáticos que les hacen estas tres empresas y señalan que la situación ya es más que crítica, ya que si no se suspenda la medida "no tendremos neumáticos y deberemos parar la producción". 

 

El principal conflicto sería que las empresas se niegan a otorgar un aumento que ronda el 70 por ciento, aunque la traba mayor parece ser el reclamo del Sutna por el pago de las horas extras al 200%, correspondiente al personal que trabaja los fines de semana o cuya labor supera las 40 horas en régimen de cada siete días. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias