martes 29 de noviembre de 2022 - Edición Nº1455

Nación | 22 nov 2022

PyMEs argentinas se consagran en Mundial de diseño e innovación


La PyME INCLODE, distinguida por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo con el Sello de Buen Diseño argentino (SBD), ganó el primer premio de Diseño e Innovación de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2022, en Madrid, por el dispositivo quirúrgico con tecnología ACCESS, un producto diseñado y producido en Argentina.

“Todas nuestras políticas están orientadas a cambiar la matriz productiva e insertar a la Argentina en la vanguardia científico-tecnológica del mundo, con innovación y más valor. Las PyMEs argentinas tienen la capacidad, creatividad y decisión de competir y ganar en las principales ligas del mundo. Con programas como el Sello de Buen Diseño impulsamos desde las políticas públicas esas capacidades”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren. “Cuando competimos en igualdad de condiciones, las empresas argentinas muestran que pueden ser campeonas del mundo”.

El logro se da en un contexto en el que en la edición 2022 del Sello de Buen Diseño argentino se registró un récord de inscriptos y distinguidos, con casi 400 productos premiados de todas las provincias del país y de todos los sectores. Entre ellos se destacan desde el Astillero Naval Federico Contessi y cosechadoras de Grosspal y de Metalfor, pasando por bienes de marcas como Essen, Pastalinda, grifería Peirano, Jazmín Chebar, anteojos de Vulk, hasta videojuegos diseñados en Argentina que se exportan.

La empresa de base tecnológica INCLODE, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la tecnología ACCESS, desarrolló un sistema de cierre de heridas sin sutura que obtiene una copia tridimensional de piel antes de realizar la incisión. El equipo fundador está integrado por Pablo Luchetti (creador del concepto), Luciano Poggi (diseño industrial y gestión de producto) y Diego Fridman (dirección médica).

“INCLODE es un proyecto innovador en el cierre de heridas sin sutura que va a tener gran impacto en la salud de la gente. Pensamos en INCLODE como una solución simple para prevenir la complicación de la herida quirúrgica”, explicaron desde la empresa.

“Es un producto sencillo, gracias a un diseño y desarrollo muy complejo y específico, que reconstruye de manera autónoma, rápida y precisa la topografía de la piel en todas sus dimensiones. Además, INCLODE ofrece un cierre no invasivo, seguro y confiable, requiere poco entrenamiento y tiempo en la sala de operaciones, y logra resultados cosméticos óptimos con bajos costos de salud”, agregaron.

INCLODE acaba de obtener el primer premio de la categoría Diseño e Innovación de la Bienal Iberoamericana de Diseño, la cual se realiza desde hoy hasta el 25 de noviembre en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, y luego permanecerá en un lugar destacado en la Central de Diseño en Matadero Madrid, hasta el 5 de febrero de 2023.

El año pasado, INCLOUDE fue distinguida con el Sello de Buen Diseño Argentino por el diseño de producto y la identidad de marca y estrategia de comunicación, y en 2018 obtuvo el galardón Israel Innovation Awards. En sus inicios, INCLODE fue subsidiado por el programa EMPRETECNO PAEBT con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que le permitió completar las pruebas de concepto y demostrar la viabilidad técnica y comercial del proyecto.

Con patentes otorgadas en Argentina, Europa y Estados Unidos, actualmente están realizando los trámites necesarios para el registro de los productos en ANMAT, EMA y la FDA. Para el 2023, INCLODE tiene proyectada una alianza estratégica con otras empresas argentinas del sector, para consolidar el proceso productivo local y obtener una sólida validación clínica en prestigiosos centros quirúrgicos del país.

Sello Buen Diseño Argentino

El Sello de Buen Diseño argentino (SBD) es una distinción oficial que otorga la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo a productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, por su participación en la producción local sustentable, por su posicionamiento en el mercado y por su calidad de diseño.

Desde hace 11 años, SBD busca fomentar y potenciar a todas aquellas empresas argentinas que mediante la incorporación de estrategias de diseño implementen mejoras en sus procesos industriales y en sus productos, a fin de promover su competitividad y productividad.

Diseño argentino por el mundo

El diseño argentino es reconocido a nivel mundial y son muchas las PyMEs nacionales que se destacan por su innovación, diseño y calidad. Además de la distinción de SBD, la empresa Peabody este año también ganó con su nuevo “e-termo” el premio Red Dot alemán, el más reconocido de diseño del mundo.

Este premio también ya lo había obtenido la PyME santafesina Caimán por su barral de fibra de carbono que sirve para fumigar cultivos. Como es ultraliviano puede ser más largo y cubrir más superficie. Este producto es diseñado y producido en Argentina entre Caimán y los estudios BCK y Kohlenia.

Entre otras empresas argentinas que alcanzaron el Red Dot y la distinción de SBD, también está Grupo Bondi, que diseñó bancos de hormigón con botones que son agujeros que filtran el agua de lluvia.

En 2020 Argentina ganó el Compasso D’Oro con la mejor silla del mundo, que es de producción nacional. Se trata de la silla “Eutopía” que se alzó con el galardón de diseño industrial más antiguo del mundo. Desde Jujuy, Francisco Gómez Paz produjo la silla sin tornillos ni clavos, con encastres, y que pesa solo 1,8kg.

Los hornos de LuxorGas, que tienen un sistema que reduce el tiempo de cocción y distribuye el calor de manera homogénea, ganaron el exigente premio de innovación Good Design Award, la distinción más antigua y reconocida del mundo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias