jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nación | 28 nov 2022

CATAMARCA

Cafiero y Jalil firmaron acuerdo para incrementar las exportaciones


El canciller Santiago Cafiero visitó hoy la provincia de Catamarca, donde fue recibido por el gobernador Raúl Jalil, con quien recorrió empresas exportadoras y mantuvo reuniones con representantes de diversas firmas que son acompañadas por la Cancillería argentina a través de acciones y herramientas de promoción comercial y fomento de las inversiones.

La presencia de Cafiero nuevamente en una provincia argentina se enmarca en el intenso trabajo del Plan de Promoción de Exportaciones 2022 coordinado por la Cancillería argentina, que con un fuerte carácter federal contempla actividades vinculadas a la promoción de inversiones productivas en sectores estratégicos, la internacionalización de las economías regionales, la promoción comercial externa de las empresas locales y el desarrollo de nuevas exportaciones.

Cafiero sostuvo que la agenda de trabajo desarrollada en la provincia “es para poner en valor lo que se ha hecho durante todo este año desde Cancillería, con el Plan de Promoción de Exportaciones 2022, que tiene diferentes aristas de trabajo sobre Ferias, Congresos, y buscando de este modo aumentar las exportaciones de Argentina”.

Además, resaltó que “Catamarca tuvo un desempeño fabuloso este primer semestre, con el aumento de un 34% en sus exportaciones.Tengamos presente que la Argentina está logrando este año un récord de exportaciones de 100 mil millones de dólares, tal como nos propusimos cuando lanzamos el Plan, lo que implica que el trabajo en territorio de gobernadores y provincias es un aporte fundamental”.

Aquí se lleva adelante una tarea de intensa promoción de la producción provincial y lo que se busca es poner a la provincia en el mundo y traer el mundo a Catamarca; es decir traer inversiones extranjeras para que desarrollen la oferta exportable y de ese modo generar más empleo de calidad para los catamarqueños”, sostuvo el titular del Palacio San Martín.  

El Canciller recorrió la empresa El Alto S.A, que exporta aceitunas a Brasil, Sudáfrica, Australia, Colombia y Paraguay. Luego mantuvo un encuentro con empresarios y representantes de Cámaras y debatió sobre los nuevos desafíos y las oportunidades de exportación para Catamarca. En ese marco, Cafiero y el gobernador Jalil encabezaron el lanzamiento de la nueva convocatoria del programa Desafío Exportador para empresas exportadoras o potencialmente exportadoras locales, y para ello firmaron una Carta Acuerdo.

Jalil, por su parte, destacó que “venimos haciendo un trabajo muy importante junto al canciller en cuanto al Programa ‘Desafío Exportador’. Estamos exportando cada día más productos catamarqueños y mano de obra local, por el programa que mencionaba y también por la apertura del Paso San Francisco, por el cual ya estamos teniendo importaciones y pretendemos su apertura para el turismo”. Agregó además que “con el Norte Grande venimos trabajando en equipo, hemos realizado varias ferias, como a Emiratos Árabes y Estados Unidos y tenemos otras más programadas este año que las vamos a coordinar con el Canciller”

Posteriormente, Cafiero dialogó con representantes de otras empresas exportadoras al presentarse casos exitosos de la provincia de Catamarca que participan del Programa Desafío Exportador, coordinado por la Cancillería, con modelos de trabajo y lecciones aprendidas que los propios participantes del Programa manifestaron a los numerosos asistentes.

El Canciller mantuvo un encuentro con Susana Peralta Molina, presidenta de la empresa CAMYEN,  creada por el Estado provincial con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, y cuyo objeto es promover el desarrollo de la minería, a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la conservación del ambiente en función del desarrollo social.  

Además cabe mencionar a Camino S.A., empresa catamarqueña que se dedica al envasado de legumbres y hortalizas desde 1986. En 2020 se asoció con Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (AICAT S.E.) para lanzar la marca ÍDOLO, con el fin de promover el desarrollo productivo catamarqueño y la generación de empleo genuino en la provincia.

Junto a la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Camino S.A formó parte del programa Desafío Exportador y recibió asistencia técnica que le posibilitó completar su plan de exportación y promoción internacional para desarrollar los mercados de Uruguay, Paraguay y Chile. Fruto de esas acciones en abril de 2022 Camino S.A. generó ventas a Chile, las primeras a ese mercado, exportando latas de arvejas, jardinera y remolachas. Actualmente se encuentra cerrando operaciones en Paraguay y Uruguay, y poseen un pedido de envío de muestras hacia Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo al INDEC , en  el  primer  semestre  de  2022  las  exportaciones del  Noroeste fueron de 2.183 millones de dólares (4,9% de las exportaciones argentinas) y mostraron un incremento de 31,3% interanual. En lo que respecta específicamente a la provincia de Catamarca, durante el primer semestre de 2022, las exportaciones sumaron 94 millones de dólares, un monto 34,3% superior al de igual período de 2021

El jefe de la diplomacia argentina estuvo acompañado en Catamarca por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, quien afirmó: “Hay mucho por hacer; sigamos trabajando juntos y cuenten con la Cancillería que es una ventana abierta, cuenten con nosotros como parte de su equipo de trabajo cotidiano”. También estuvieron presentes el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli; y la directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero. Junto al gobernador Raúl Jalil estuvieron el ministro de Industria, Comercio y Empleo de la provincia, Lisandro Álvarez; el secretario de Comercio Interior, Carlos Segura; y el secretario de Relaciones Internacionales, Gabriel Molina.

Por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional participaron su titular, Juan Usandivaras; el director de Inversiones, Santiago Paz; el coordinador general del Programa Desafío Exportador, Marcelo Yaski, y el coordinador técnico del Programa, Mariano Mastrangelo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias