miércoles 13 de agosto de 2025 - Edición Nº2443

Pymes | 10 ago 2023

Alta dificultad para conseguir personal en las PyMEs

Informe de la Fundación Observatorio PyME


Las dificultades para reclutar personal con adecuada preparación son cada vez más acuciantes para ambos sectores, a pesar de sus importantes diferencias tanto en desempeño coyuntural como en su función de producción.

 

Aún en un contexto de incertidumbre macroeconómica como el actual, existen en las PyME de ambos sectores, al menos 11.078 puestos de trabajo de diferentes calificaciones sin cubrir.

En la industria manufacturera las PyME demandantes con posiciones abiertas de personal calificado y técnicos no universitarios sin cubrir son 4.305, de las cuales 2.072 con alta dificultad.

 

En el sector del SSI las PyME demandantes con posiciones abiertas de personal universitario sin cubrir son 1.102, de las cuales 590 con alta dificultad.

 

Sorprendentemente, las dificultades de reclutamiento se extienden también a la demanda de personal no calificado en ambos sectores de las PyME: el 26% de las PyME manufactureras demandantes de recursos no calificados manifiesta alta dificultad para reclutarlos y el 33% de sus pares de SSI.

En lo que va del año se crearon 75.000 puestos en el sector privado según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA),  pero a pesar de ese número, el estudio destaca que las firmas más pequeñas experimentan mayor dificultad mientras que el sector textil, maderero y de producción de maquinarias, se posicionaron entre los más afectados por la demanda insatisfecha de técnicos.

 

 En el segmento asociado a la Industria manufacturera las dificultades para cubrir los puestos con las capacidades demandadas son altas para el 50% de las Pyme que buscan perfiles calificados y técnicos no universitarios: se detectaron 4305 ofertas, de las cuales 2072 presentan alta dificultad.

En el rubro de Software y servicios informáticos (SSI) la problemática alcanza al 54% de Pyme que demandan personal universitario: con 1102 posiciones y, entre ellas, 590 de alta dificultad.

En total, ambos sectores cuentan con, al menos, 11.078 puestos de trabajo de diferentes calificaciones activos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias