domingo 06 de octubre de 2024 - Edición Nº2132

Nación | 2 oct 2024

El Gobierno lanza un plan para la compra bicicletas y monopatines eléctricos

El Plan de Movilidad Sustentable busca facilitar la compra de vehículos y equipos que no requieren del uso de combustibles fósiles. Los criterios parecen contradecir dichos del presidente sobre el cambio climático.


La Secretaría de Energía lanzó el Plan de Movilidad Sustentable, orientado a promover la compra de bicicletas, monopatines y motos eléctricas, entre otros bienes que no requieren del empleo de energías no renovables, con el propósito de impulsar la eficiencia energética y reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El lanzamiento del plan fue formalizado a través de la resolución 289/2024, publicada en el Boletín Oficial, como parte de las políticas de promoción del uso de energías limpias y ahorro en el consumo de combustibles fósiles de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, encargada del diseño del programa.

El financiamiento del plan estará a cargo del Banco de la Nación Argentina (BNA), que firmó un convenio con la Secretaría de Energía en agosto para facilitar la adquisición de bienes y servicios para promover el uso eficiente de la energía.

PRODUCTOS ALCANZADOS

En el anexo de la resolución se detallan los productos alcanzados por esta nueva etapa de financiamiento: bicicletas tradicionales y eléctricas, monopatines eléctricos y motos eléctricas, auto elevadores eléctricos, neumáticos (preferentemente con etiqueta de eficiencia energética), mejoras aerodinámicas, equipos de GNC, telemetría y software, puntos de carga de GNC y de vehículos eléctricos e híbridos.

En los considerandos de la resolución se dan como fundamentos de la medida una serie de conceptos que se diferencian de la postura que suele expresar en sus discursos el presidente Javier Milei, con declaraciones críticas a las políticas de apoyo a la lucha y mitigación del cambio climático.

Al respecto, se señala que “el Programa de Movilidad Sustentable tendrá por objeto promover la compra de bienes orientados a la micro movilidad para usuarios particulares, como así también brindar a empresas y transportistas (tanto de carga como de pasajeros) opciones de movilidad bajas en emisiones, tanto en la motorización como en medidas de eficiencia energética y gestión de sus consumos energéticos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias