Nación | 6 nov 2024
El Gobierno nacional cerró un fondo que daba créditos a pymes
El Gobierno nacional decidió clausurar un fondo fiduciario que otorgaba créditos a pequeñas y medianas empresas, tras descubrir una serie de irregularidades. Manuel Adorni, portavoz presidencial, señaló que el Fondo de Capital Social (Foncap), que dependía del Ministerio de Economía, estaba ofreciendo préstamos "de manera arbitraria" y con una "gestión sobrada".
Adorni indicó que la medida implicará "un ahorro de $100 millones mensuales". Explicó que esta decisión fue tomada tras una auditoría que reveló anomalías en el funcionamiento de este fondo, creado en 1997 con el objetivo de "brindar créditos y capacitaciones a microempresas". Sin embargo, subrayó que esos objetivos "no se cumplieron" y que el Foncap sufrió una "administración deficiente".
El vocero destacó también que "no había un esquema de promoción al financiamiento de las pymes, no había mecanismos para comprobar los niveles de cumplimiento esperados y no existían informes de gestión entre otras irregularidades. Tampoco se cuidaba el capital del fondo que ni siquiera alcanzaba para cubrir los gastos administrativos".
El Foncap había sido creado para "promover el desarrollo y crecimiento de emprendimientos y microempresas a través de financiamiento, capacitaciones y políticas públicas".