Pymes | 6 nov 2024
Una pyme argentina lanzó la primera balanza con inteligencia artificial y la exportará a 10 países de la región
La empresa cordobesa Systel está dedicada actualmente al desarrollo y comercialización de balanzas, básculas y sistemas de pesaje electrónico, comenzó en un garaje. Sus primeros pasos los dio como desarrolladora de software para supermercados. Y gradualmente fue ingresando en el negocio del hardware, es decir las balanzas de mostrador para comercios.
La balanza inteligente será exportada a todos los mercados latinoamericanos donde la empresa está presente. En esta etapa, ya recibió la homologación del INTI en Argentina y de los organismos de control de Brasil y México.
Matías Monea, CEO de Systel, expresó: "Nuestro enfoque está en la innovación. Somos pioneros en Argentina en desarrollar una solución de autoservicio que identifica el producto que se está pesando, aplicando Inteligencia Artificial al pesaje comercial. Con este lanzamiento, buscamos que nuestros clientes no solo mejoren sus procesos, sino que también ofrezcan una experiencia de compra más ágil y sencilla. La inteligencia artificial está transformando la forma en que operan los comercios, y queremos ser parte de ese cambio”.
“Detect” fue desarrollada tras meses de investigación y pruebas por el área de I+D de Systel y ya cuenta con la homologación de INTI en Argentina, Inmetro en Brasil y NYCE en México.
La balanza utiliza un sistema de reconocimiento de imágenes y algoritmos en tiempo real para identificar productos y calcular automáticamente su precio, siguiendo un proceso de aprendizaje continuo. Sus funciones principales incluyen: indicación de peso, reconocimiento de artículos mediante IA, impresión de etiquetas autoadhesivas y acceso remoto para actualizaciones (opcional), entre otras.