Economía | 28 nov 2024
El empleo industrial con cifras negativas
Según refleja un informe de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), a partir de datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), desde la asunción de Javier Milei como presidente hasta agosto, la actividad fabril registró la merma de 38.532 puestos de trabajo.
Si se agregan los rubros minería y construcción, la estadística se agrava para llegar a 126.050 puestos. Los datos arrojan además que 879 empresas manufactureras dejaron de producir. Ese guarismo alcanza las 2.333 empleadoras si se suman los rubros de la extracción de minerales y de construcción.
Las horas extras también se vieron gravemente afectadas, con un recorte del 82% en el sector. Por su parte, un 72% habla de suspensiones, licencias y adelanto de vacaciones para un porcentaje de los trabajadores.
Dentro de la situación actual y en comparación con el inicio de la gestión libertaria, el 86,6% de los sindicatos refleja un deterioro en sus condiciones respecto a noviembre de 2023, mientras que solo el 10% manifiesta encontrarse igual que el año pasado y apenas el 3,3% asume una leve mejoría.
La esperanza de que la situación mejore es expresada únicamente por un 7% de los gremialistas industriales, pero el 93% restante espera que la situación sea igual o peor. La Ley Bases, el peso pesado de Milei para impulsar el desarrollo del país, según el 70% de los representantes tendría, en realidad, un efecto negativo en las industrias.