domingo 20 de abril de 2025 - Edición Nº2328

Nación | 3 abr 2025

Según Observatorio Pyme el 40% de las empresas industriales se siente amenazada por las importaciones


TAGS: PYMES

Según el Observatorio Pyme, la economía vernácula transita un sendero de desregulación del comercio exterior - que convive con los cambios geopolíticos y regulatorios de los Estados Unidos- que podría tener impactos ambiguos sobre la producción. “Mientras simplifica ciertas operatorias que favorecen el acceso a insumos, componentes y tecnología, avanza en una apertura comercial que incentiva la entrada de productos terminados, así como la sustitución de proveedores locales por externos”, puede leerse en su informe “Amenaza importadora en las pymes”. 

Bajo este contexto de guerra comercial, una encuesta del Observatorio Pyme determinó que el 40% de las empresas PyME industriales se siente amenazada por las importaciones en las ventas al mercado interno. Dicho valor sería similar a la proporción verificada en 2018 (40%), 2016 (39%), 2009 (36%) y 2008 (37%). Además, el 56% de las pequeñas y medianas empresas industriales que identificaron a las importaciones como una amenaza también avizoran una caída de su participación en el mercado interno (23% del total). 

Los principales sectores afectados serían la industria textil, de prendas de vestir, productos de cuero y calzado (67% de PyME bajo amenaza) y en la metalmecánica (54%), mientras que seguido por el sector de sustancias y productos químicos (40%).

Si se pone la lupa sobre la industria del calzado se observa que abarca a unas 1200 fábricas, principalmente micro, pequeñas y medianas empresas que ocupan a más de 50.000 personas en forma directa e indirecta (se encuentra entre los de mayor participación asalariada en el ingreso con un 42%), además de a unas 40 cooperativas registradas en el INAES. La cadena de valor involucra a los fabricantes de calzado, a proveedores de la industria, curtiembres, proveedores de textiles y sintéticos, proveedores de avíos, y a la cadena de comercialización, y geográficamente está concentrada principalmente en la provincia de Buenos Aires, con el 55% del empleo, seguido por CABA y Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Córdoba y Misiones. La amenaza industrial como consecuencia de la apertura importadora mileista - en el contexto de la guerra comercial de los Estados Unidos contra el mundo - es muy fuerte. 

De acuerdo al Observatorio Pyme, los orígenes de la amenaza importadora ubican a China con el 68%, seguido por Brasil con el 17%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias