Las pymes siguen en rojo, más allá de la mejora en el arranque del año, y el consumo sigue estancado, en uno de los sectores que más dinamiza la economía local. Así lo aseguraron este domingo desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advirtiendo que pese a las promociones y planes de financiación, los comercios no pueden revertir la tendencia negativa.
Pymes | 29 jun 2025
Pymes advierten que el consumo sigue estancado, pese a repunte del primer trimestre del año

“El consumo no repunta después del pequeño rebote que tuvimos hacia fin de 2024 y el primer trimestre de este año. Hemos registrado una caída respecto a mayo del año pasado, que ya venía con más de un 7% de baja. Es una caída sobre otra caída”, afirmó Salvador Femenia, secretario de prensa de CAME, en diálogo con radio Rivadavia.
Femenia señaló que los comerciantes sostienen sus ventas a fuerza de promociones, como descuentos de hasta el 50% incluso en productos de temporada y planes de hasta 12 cuotas, pero eso no alcanza. “La rentabilidad es muy reducida y cuesta mucho amortizar los costos fijos, que aumentaron por las actualizaciones de tarifas. La carga impositiva sigue siendo la misma, pero con márgenes mucho más chicos”, explicó.
También remarcó que la situación se agrava porque los consumidores tienen menos disponibilidad económica. “Hoy el 50% de las personas no llega a fin de mes, y eso es lo que está en el fondo de todo. No alcanza con ofrecer cuotas o rebajas si no hay plata en el bolsillo”, concluyó.
Por último, se refirió a la promesa del Gobierno de aliviar la presión impositiva: “Desde que llegó Milei no se bajaron impuestos, al contrario: se sumó el de Ganancias. El propio presidente había dicho que se iba a cortar un brazo si creaba un nuevo impuesto, y sin embargo lo hizo. Esta estructura impositiva encarece el precio final y profundiza la caída del consumo”, sentenció.


Rappallini llamó a avanzar hacia "un nuevo contrato productivo"


Pymes advierten que el consumo sigue estancado, pese a repunte del primer trimestre del año


La economía de dos velocidades: el campo y autos vuelan, pero construcción y consumo no arrancan


Caputo a empresarios de pymes: “Hay un cambio de modelo, piensen en ser eficientes e invertir”


La industria creció, pero sigue en crisis

