El 51% de los CEOs, gerentes generales y dueños de empresas de Argentina confía en que, durante los próximos 12 meses, el volumen en unidades vendidas aumentará, aunque un 40% cree que la rentabilidad disminuirá.
El Índice de Confianza Empresaria del tercer trimestre (Q3) de 2025 que elabora Vistage Argentina, y que contó con la participación de 393 empresarios, reflejó una moderación en el ánimo respecto al período anterior.
La CEO de la red que conecta a los empresarios que trabajan para mejorar sus liderazgos y la toma de decisiones, Guadalupe San Martín, instó a mirar la perspectiva completa de esos resultados.
"Se observa un optimismo cauto en la gestión interna de las empresas que nos muestra la resiliencia del sector: incluso ante la incertidumbre económica, que es señalada como la preocupación principal, nuestros CEOs están enfocados en la expansión y el crecimiento de su propia organización”, sostuvo.
Consultados sobre cómo se comportó la economía argentina en el último año, el 25% de los empresarios piensa que el escenario mejoró, mientras que el 50% estima que empeoró y el 25%, que se mantuvo sin cambios.
Para los próximos doce meses, el 45% de los empresarios estima que la situación económica mejorará; el 33% señala que no habrá cambios; y el 22%, que empeorará.
Las proyecciones para sus empresas en los próximos 12 meses indican que el 51% confía que el volumen en unidades vendidas aumentará; el 34% subraya que se mantendrá; y el 15%, que disminuirá.
En tanto, sobre la rentabilidad, el 40% de los líderes empresarios manifiesta que disminuirá; el 36% valora que no habrá cambios; y el 24% restante indica que la rentabilidad aumentará.
Sobre la inversión en activos fijos, el 54% indica que se mantendrá sin cambios; el 29% cree que aumentará; y el 18% restante valora que disminuirá.
Y en cuanto a la facturación, el 52% estima que aumentará; el 36% señala que se mantendrá; y el 12% que disminuirá.
El comportamiento de los precios de los productos/servicios fue otro punto consultado en el Índice de Confianza Empresaria.
El 48% de los empresarios afirma que para los próximos 12 meses se mantendrán igual.
Para el 35%, los precios aumentarán; y para el 17%, disminuirán.
Y respecto a la plantilla de empleados, el 52% consigna que se mantendrá igual; el 30% estima que se incrementará; y el 18% responde que quizá sea menor a la actual.
Por otro lado, sobre el problema de negocios más importante que enfrentan las compañías en la actualidad, el 37% de los empresarios considera que es la incertidumbre económica (preocupaciones por la economía local o internacional, finanzas públicas, etc.).
Le siguen en importancia temas financieros (financiación, flujo de caja, rentabilidad) con el 21%, y los mayores costos (energía, materia prima, salarios, etc.) con el 18%.
Otros problemas mencionados son el crecimiento (demasiado lento o demasiado rápido) con el 10% y el personal (encontrar, contratar, retener, capacitar) con el 9%.
Por último, los empresarios estiman que la inflación anual 2025 será de 41% (9 puntos porcentuales más que lo que preveían en el Índice de Confianza Empresaria anterior).
Y afirman que el tipo de cambio se ubicará en $1.620 por dólar (oficial) al 31 de diciembre de 2025 (130 pesos más que lo estipulado en el Índice Q2).