miércoles 14 de enero de 2026 - Edición Nº2597

Economía | 14 ene 2026

Indec informó que la inflación de 2025 fue de 31,5%: el IPC aumentó 2,8% en diciembre


La inflación de diciembre fue de 2,8%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De esta manera, la inflación en el 2025 fue de 31,5% y alcanzó el menor nivel en ocho años (24,8% en diciembre de 2017).

Transporte (4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%) fueron las divisiones con mayor aumento durante el último mes del año.

Mientras que en las de menor variación se ubicaron Prendas de vestir y calzado y Educación con 1,1% y 0,4%, respectivamente.

A nivel de las categorías, los precios Regulados (3,3%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (3,0%) y Estacionales (0,6%).

Con respecto a las regiones, el mayor nivel se registró en Noreste (3,4%).

  • Región Noreste: 3,4%.
  • Región Cuyo: 3%.
  • Región Pampeana: 2,9%.
  • Región GBA: 2,8%.
  • Región Patagonia: 2,6%.
  • Región Noroeste: 2,6%.

Teniendo en cuenta los doce meses, desde julio que el sendero alcista comenzó la racha: julio (1,9%), agosto (1,9%), septiembre (2,1%), octubre (2,3%), noviembre (2,5%) y dicimebre (2,8%).

A su vez, los meses con mayor inflación fueron marzo (3,7%), abril (2,8%) y diciembre (2,8%).

Lo cierto es que el IPC del último mes del año quedó por encima de lo que habían promediado las principales consultoras, que oscilaban entre 2,3% y 2,6%.

Uno por uno, la variación de las divisiones del IPC de diciembre

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 3,1%.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 2,8%.
  • Prendas de vestir y calzado: 1,1%.
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 3,4%.
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: 2%.
  • Salud: 2,1%.
  • Transporte: 4%.
  • Comunicación: 3,3%.
  • Recreación y cultura: 2,5%.
  • Educación: 0,4%.
  • Restaurantes y hoteles: 3,2%.
  • Bienes y servicios varios: 2,6%.

Se cambia la medición de la inflación

Con motivo de actualizar el indicador, el INDEC cambiará la metodología que utiliza para calcular el IPC nacional.

El actual método utiliza la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2004/2005. A partir de ahora, ese indicador pasará a ser del año 2017/2018.

Marco Lavagna, titular del organismo, explicó que el nuevo índice pasará a tener un total de 500.000 precios y 24.000 informantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias