El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina -ADIMRA-, Elio Del Re, analizó la ley de Reforma Laboral que el Congreso tratará en febrero próximo y aseguró: “Nosotros acompañamos la necesidad de una reforma. El convenio metalúrgico es de 1974, tiene más de 50 años y el mundo cambió a una velocidad muy importante desde entonces, pero tal y como está propuesta tiene algunos puntos que nos parecen preocupantes”.
“El tema, esencialmente haciendo foco en las pymes, creemos que hay algunas cosas que hay que modificarse para que realmente sea una reforma importante, que esté pensada para la mayoría, porque hoy las pymes industriales son el gran porcentaje del problema a resolver” amplió Del Re en declaraciones radiales.
“Hay un esquema donde parece interesante que la PYME vaya y pueda negociar por sí sola contra un sindicato y nosotros vemos que eso es muy difícil; si no lo hacemos de manera orgánica y organizada, las fuerzas estarían muy desniveladas” puntualizó el titular de ADIMRA y afirmó: “Estamos hablando con senadores, estamos hablando con las fuerzas vivas de la política para expresarnos y que puedan entender la necesidad del cambio”.
En ese sentido, Del Re analizó: “Son tres o cuatro artículos los cuales necesitan una necesidad de modificación para que realmente la reforma tenga algún efecto. Ahora, cabe decir que si la reforma no está acompañada de actividad de mercado, es muy complejo. Yo no estoy convencido que con la reforma sola alcance”.
“No alcanza solo con la reforma para la creación de empleo tiene que haber mercado, tenemos que fabricar y vender porque si no fabricamos y vendemos la creación de empleo es limitada” enfatizó el dirigente metalúrgico.
“Nosotros hicimos un estudio donde hacemos una comparativa con algunos países de América Latina, los países industriales de América Latina, los tres países pilares industriales de América Latina, que es México, Brasil y Argentina, y claramente tenemos una carga positiva más alta que los otros países” aseguró el titular de ADIMRA con respecto a la reforma tributaria y puntualizó: “hay otras economías que están avanzando en el mundo de una manera veloz, como las economías asiáticas con productos subvencionados, están avanzando de una manera muy fuerte. O sea, la diferencia que hay entre esos productos, no sé cuál será la reforma impositiva que se pueda llevar adelante”.
Por último, con respecto a la actualidad del sector, Del Re detalló: “estamos viendo caídas alrededor del interanual de 4 puntos, pero no nos olvidemos que el 24 había sido un año muy malo a nivel productivo, con caídas promedio de 15 puntos. Los sectores de la primera transformación, laminación, destrucción, forja, fundiciones, son sectores que tienen caídas mucho más profundas de 17 puntos en el interanual”.