martes 20 de enero de 2026 - Edición Nº2603

Pymes | 20 ene 2026

Las 10 claves para entender por qué, así como está planteada, la reforma laboral puede convertirse en un jaque mate para todas las pymes argentinas


En las sesiones extraordinarias de febrero el Poder Ejecutivo apuesta a aprobar un nuevo paquete de leyes, donde la reforma laboral cobra especial interés, en virtud que es un pedido del mercado desde la óptica del gobierno, pero que posee algunos artículos que pueden afectar al entramado pyme.

Según el articulado que fue presentado por el gobierno obliga a las pymes a negociar solas. Gastarán más tiempo y dinero en paritarias que en producir más y mejor. Con la eliminación de la ultraactividad, perderán más tiempo en negociaciones salariales que en producción. Además, va a potenciar la conflictividad, porque al no haber acuerdos sectoriales, van a quedar presas de la presión sindical.

El presidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, lo expresó claramente: “Para nosotros es una cuestión que tiene que seguir entre profesionales, entidades y sindicatos”.

 "Con el mismo tenor y efecto, lo está trabajando tanto la Cámara Argentina de Comercio como ADIMRAque somos los que nos sentimos afectados. Esta misma nota la trabajan, la envían a los senadores, a los gobernadores y cada vez que tenemos la posibilidad de que alguien nos atienda, le expresamos de la misma manera" finalizó Diab.

Las pymes son el corazón productivo de la Argentina, y una modernización laboral como así también impositiva, son necesarias pero no suficientes, y cabe destacar que, si no se toman en cuestión las alertas que remarcan las cámaras empresariales, en vez de ser una solución para el entramado productivo, potenciará aún más el escenario actual de recesión y cierres.

Una reforma laboral eficaz debe lograr un equilibrio entre modernización, productividad y estabilidad institucional. Revisar estos artículos no frena la reforma: la mejora, evitando impactos negativos sobre quienes sostienen el empleo industrial en todo el país.

En ese sentido, es central preservar la institucionalidad de la negociación colectiva, que ha dado estabilidad y reglas claras, especialmente a las PYMES. Hay artículos en el proyecto que podrían generar efectos nocivos en el entramado productivo pyme. “La ultraactividad; y el artículo 128, que nos ataca de lleno, prohibiendo la obligatoriedad de los aportes a las instituciones, que es con lo que sostenemos el andamiaje de capacitaciones y demás” sostuvo Diab en El Destape Radio.

¿Cuáles son los articulados y a que se refieren? El artículo 126 de Ultraactividad, corta la vigencia de obligaciones al vencer un convenio, generando vacíos normativos, más incertidumbre y mayor conflictividad, sobre todo para PYMES sin estructura legal propia. Mientras que el artículo 128 las deja sin respaldo frente a negociaciones. Los artículos 130 y 131 fragmenta el sistema y profundiza asimetrías entre grandes empresas y PYMES, ya que no habrá reglas comunes y podría generar competencia desleal. El artículo 132, por otra parte, deja de lado la homologación de convenios, introduciendo incertidumbre normativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias