viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Emprendedores | 5 abr 2022

El CONICET y Amazon Web Services premiaron iniciativas multidisciplinarias innovadoras


En un evento realizado esta tarde en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Amazon Web Services (AWS), presentaron los proyectos seleccionados en la convocatoria “Innova CONICET – AWS: Investigación impulsada con la nube” que apoya iniciativas de investigación en las grandes áreas del conocimiento. El objetivo principal de la vinculación público-privada fue acelerar proyectos y fortalecer, a través de la infraestructura y de los servicios que AWS brinda en la nube, al desarrollo científico, tecnológico y la innovación argentina y latinoamericana.

El evento contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien comentó que “la democratización de la nube tiene que ver con la posibilidad de que todos y todas accedan, y eso va mucho más allá de quienes lo necesitan para hacer investigación. La importancia que tiene la nube para poder acceder al conocimiento es fundamental”. Además, señaló que desde el Ministerio de Ciencia y el CONICET “podríamos colaborar con aquellos proyectos que quedaron afuera pero valen la pena financiar”.

Al cierre, señaló: “Estamos orgullosos de nuestra tradición, del papel que jugaron los científicos durante la pandemia que nos ayudó a afianzar ese rol. Nuestras posibilidades de desarrollo, de crecimiento y de tener un país con mayor capacidad productiva y mejores condiciones de vida para nuestra gente pasan por la incorporación de ciencia y tecnología”.

La Presidenta del CONICET, Ana Franchi, felicitó a la comunidad científica que participó en la convocatoria y a los y las integrantes de los 14 proyectos ganadores destacando el carácter interdisciplinario y federal de las propuestas: “Este tipo de premios nos permite visibilizar las capacidades científicas que tenemos y elaborar proyectos interdisciplinarios, que no es sencillo. Por ello, que se hayan presentado más de 50 proyectos es muy importante”.

En esa línea, destacó: “Las disciplinas asociadas a la informática tienen carencias por tener desempleo negativo, cada vez necesitamos más personas dedicadas a estos temas y mayor cantidad de jóvenes y mujeres que se dediquen a esta actividad para dar respuestas a las distintas demandas”.

Luego de agradecer al jurado por su compromiso y tiempo en la evaluación expresó: “Esperamos seguir adelante con Amazon, la cooperación público privada ha demostrado que es virtuosa”. Asimismo, consideró necesario seguir trabajando en la promoción de las vocaciones científicas en informática y desde la perspectiva de género.

El evento fue una oportunidad para encontrarse y premiar a los proyectos seleccionados con créditos promocionales, de los servicios de AWS, por un monto global de USD 150 mil dólares estadounidenses. El director Regional LATAM en AWS, Andrés Tahta, aseguró “sabemos que la forma en que las universidades investigan está cambiando radicalmente, y los equipos de investigación deben volverse más rápidos y eficientes para lograr sus misiones y conseguir la disrupción digital. La computación en la nube puede ayudar con estos retos y estamos contentos en colaborar con CONICET en ese desafío.”

En esa línea, la gerenta del sector público AWS por el Cono Sur, Lorena Zicker, afirmó “estamos felices en contribuir con CONICET porque la investigación es fundamental para impulsar el crecimiento de la economía a través del desarrollo del conocimiento. Y la nube ayuda a los investigadores para que el enfoque esté en la ciencia, no en infraestructura además de permitir los esfuerzos de colaboración de personas alrededor del mundo”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias