lunes 27 de junio de 2022 - Edición Nº1300

Nación | 28 may 2022

Economía del Conocimiento:

Anunciaron la creación de un clúster audiovisual y de videojuegos iberoamericano


La subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, anunció la creación de un clúster audiovisual y de videojuegos iberoamericano, a través del cual se promoverá la formación de talentos, la incorporación de tecnologías e inteligencia artificial (IA), y la difusión del idioma español. El anuncio se realizó en España en el marco del Madrid Platform 2022, uno de los principales espacios de promoción de negocios entre Europa y América Latina, que se realizó del 23 al 25 mayo. 

El clúster audiovisual y de videojuegos es una apuesta a la internacionalización de un sector que hoy cuenta con más de 620 empresas, 25.000 trabajadoras y trabajadores. A la vez, exporta más de 300 millones de dólares.

“España es el primer país inversor europeo en Argentina, con inversiones en casi todos los sectores de la economía; y, a la vez, hay muchas empresas argentinas que están abriendo negocios en España, sobre todo en temas de economía del conocimiento y desarrollo de software. Tenemos que aprovechar esa doble radicación de empresas y generar un puente para que España se convierta en la puerta de entrada al resto de Europa y a su vez Argentina sea el punto focal para abrir negocios en Latinoamérica”, señaló la subsecretaria Apólito.



Del anuncio también participaron el presidente de Corporación Radio y Televisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero; el presidente del Madrid Platform, Carlos Morales; el CEO de la firma MKTG España, Jesús García; y el Coordinador General de Economía Ayuntamiento de Madrid, Pedro González Torroba. 

La creación del clúster audiovisual y de videojuegos, del que formarán parte los ministerios de Desarrollo Productivo y de Cultura de nuestro país, abre la posibilidad de realizar el Madrid Platform Puente Argentina en septiembre, así como en otros puntos de la región a modo de preparación del evento principal.

La elección de Argentina como sede del Madrid Platform, que reúne alrededor de 700 empresas y 15.000 participantes de 70 países, es estratégico para continuar avanzando en la promoción de la internacionalización de negocios tecnológicos entre ambos países.

Este anuncio se realizó en el marco de la participación de nuestro país en el Madrid Platform 2022, que también incluyó una sesión de promoción de las oportunidades de Argentina en materia de innovación, industria 4.0 y transición energética del país con foco en la transformación digital y la sustentabilidad.

Además, como parte de la agenda de vinculación comercial e institucional con España, el Ministerio de Desarrollo Productivo acompañó a una delegación de 20 empresas del sector del software y servicios informáticos y el representante del gobierno de Salta, con el objetivo de promocionar a esta industria y generar nuevas oportunidades de negocio, para lo que se llevó adelante una nutrida agenda con cámaras sectoriales, entidades y agencias públicas de las comunidades y del ayuntamiento y centros tecnológicos.

Esas empresas son Infosis, Exactian Consulting, DEVP, Easycommerce Tech, Veritran, G&L Group, Unitech, AndromedaLatam, lempert, Incluit, SDBL, Imhoit (empresa española), Cloudspace, TGV, Clarika, Entornos Virtuales, Zentricx, Grupo Núcleo y Mambo.

Las exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento se situaron en alrededor de  $6.405 millones de dólares en diciembre de 2021, 14,2% por encima del 2020. De hecho, se posicionó como tercer complejo exportador del país.

Entre los subsectores con mejor desempeño en materia de exportaciones se destacan servicios profesionales, con $3.387 millones de dólares; software y servicios informáticos, US$2.000 millones de dólares, y servicios jurídicos y contables, $1.602 millones de dólares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias