jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Economía Verde | 29 may 2022

La estadounidense MMEX Resources

Invertirán 500 millones de dólares en planta de Hidrógeno Verde en Tierra del Fuego


La empresa estadounidense MMEX Resources Corporation anunció, junto al gobierno de Tierra del Fuego, la inversión de US$500 millones para la construcción de un campo eólico de hasta 300 MW (160 MW base) y una planta de electrólisis que permitirá obtener más de 55 toneladas de hidrógeno verde por día en la ciudad de Río Grande. El objetivo será desarrollar una unidad de conversión de amoníaco o metanol de 300 toneladas diarias para exportaciones globales, que se realizarán a través de una infraestructura de carga marítima propia.

Además, la iniciativa crearía 1500 puestos de trabajo durante la construcción de la planta y hasta 300 puestos fijos de trabajo calificado cuando entre en operaciones, de acuerdo a estimaciones realizadas por la empresa.

El proyecto tiene por delante 3 meses de evaluaciones técnicas, otros 6 meses para la construcción del campo eólico en la ciudad de Río Grande y un plazo de 2 a 3 años para producir al máximo de su capacidad. La ciudad fueguina resulta estratégica por su ubicación, que permite la conexión con los océanos Pacífico y Atlántico para transportar el producto a diferentes mercados, y por las condiciones de viento que permiten la generación de energía eólica óptima.

Entre las razones argumentadas por MEX para elegir Tierra del Fuego se destacan la calidad de los vientos en la provincia austral, su ubicación estratégica frente al océano (que facilita la logística exportadora) y las ventajas tributarias que ofrece por ser una zona franca (ausencia de impuesto al valor agregado y menor tributo a la renta, entre otras).

En diálogo con Télam, el gerente de Financiamiento de proyectos de MMEX, Nabil Katabi, aseguró que "Tierra del fuego tiene los mejores vientos del mundo, mucha tierra vacía y está sobre el mar ubicada frente a Asia y Europa. Estas ventajas naturales se combinan con que es una zona franca y tiene ventajas tributarias, lo que nos permite pensar un buen desarrollo".

Por insertarse en una zona con preferencias impositivas, Katabi consideró innecesario generar un marco normativo propio para el sector, como el anunciado recientemente para el hidrocarburífero. De todos modos, el directivo de MMEX consideró "bienvenida" la Estrategia Nacional del Hidrógeno 2022-2050 sobre la que el Gobierno nacional trabaja junto a las administraciones provinciales.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias