domingo 07 de agosto de 2022 - Edición Nº1341

Economía Verde | 27 jun 2022

El 65 % de las pymes de Brasil se consideran sustentables


El 65 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Brasil describen sus negocios como sustentables, mientras que apenas un 7 % creen que no lo son en absoluto,  según un estudio de UPS divulgado este lunes.

La investigación realizada por la compañía estadounidense de logística, en colaboración con Nathan Associates y ABComm, reveló que 28 % de las pymes se consideran “muy sustentables”, 37 % “algo sustentables” y 22 % “no muy sustentable”.

Aproximadamente un tercio de las 103 pymes encuestadas en Brasil declaró tener planes para hacer sus negocios más sustentables, pero una fracción semejante dijo que no tiene pensados cambios de este tipo para los próximos tres años.

El estudio también identificó que la mayor área de crecimiento potencial de las prácticas sustentables es el transporte, mientras que en 2022 el área más mencionada para la implementación de prácticas amigables con el medioambiente se refiere a los paquetes para el envío de los productos.

LA PANDEMIA Y LOS PRINCIPALES RETOS

En el gigante suramericano hay cerca de 8,5 millones de pymes, que corresponden un 99 % del total de los negocios en Brasil y están entre las más impactadas por la pandemia.

Realizado con el objetivo de comprender mejor el sector y los impactos de la covid-19, la encuesta comprobó que desde el 2020 hubo profundos cambios, entre ellos una aceleración del desarrollo del e-commerce, que creció un 31 % en el primer semestre de 2021 en el país.

En ese sentido, los cuatro principales retos relacionados con la pandemia a los que se enfrentaron las PYMES en 2021 y 2022 están la dificultad para atraer clientes (81 %), la disminución del flujo de caja (75 %), la interrupción de la cadena de suministro (66 %) y la mayor necesidad de ofrecer nuevos productos y/o servicios (66 %).

De acuerdo con el estudio, esto demuestra que las pymes manejaron bastante bien los aspectos operativos del funcionamiento durante la pandemia y que fueron las más afectadas por factores externos.

E-COMMERCE Y MERCADO LOCAL SON PRIORIDAD

La encuesta también desveló que ampliar las ventas online en el mercado local en los próximos dos años es la principal estrategia de crecimiento de un 75 % de las pymes de Brasil tras el inicio de la pandemia.

Antes del nuevo coronavirus, un 71 % de las pymes utilizaban el internet como plataforma de venta, cifra que saltó para un 87 % dos años después.

Sin embargo, pese a que un 20 % de las 103 empresas encuestadas en Brasil reportaron el cierre de tiendas físicas desde el 2020, la expansión de este tipo de ventas en el mercado local es la primera estrategia de crecimiento para un 11 % de las pymes, y la segunda para un 58 % de ellas.

A su vez, las ventas offline y online para el extranjero fueron mencionadas como prioridad por apenas un 14 % de las pymes, ya que las exportaciones se interponen como uno de los principales retos para estas empresas.

De acuerdo con los datos obtenidos, la protección de los derechos de propiedad intelectual y la facilitación de la logística de transporte y comercio fueron las principales dificultades reportadas por las pymes en este ámbito.

Además,  casi el 83 % de las que ya exportan calificaron la actividad de muy o bastante difícil, lo que supone que este es un área clave para el desarrollo de políticas gubernamentales.

Asimismo, la encuesta indicó que Brasil ha realizado una importante inversión para ayudar a las pymes a trasladar sus negocios y ventas en línea para acceder mejor a los mercados de comercio electrónico, incluidos los de exportación, y que está clasificado como el 34º lugar del mundo para el e-commerce en el sector. EFE

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