domingo 07 de agosto de 2022 - Edición Nº1341

Nación | 20 jul 2022

Juntos por el Cambio presentó proyecto para que el BCRA deje de financiar al Tesoro


TAGS: BCRA, JXC, TESORO

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley que busca modificar la Carta Orgánica del Banco Central,  para que el organismo deje de financiar el Tesoro nacional con emisión monetaria y préstamos. La iniciativa señala que el gobierno de turno "no podrá condicionar, restringir o delegar medidas de la entidad financiera sin autorización expresa del Congreso de la Nación".

 

Uno de los firmantes y autor del proyecto es el radical Lisandro Nieri , quien destacó que  "el objetivo primero y fundamental" de la iniciativa es "defender el valor de la moneda" y "preservar su estabilidad" y explicó asimismo que el proyecto apunta a "la prohibición de toda figura de préstamo del Banco Central al Tesoro, llámese adelantos transitorios o utilidades".

 

Además, Nieri dijo que la iniciativa,  busca limitar la tenencia de activos públicos del Banco Central, al cual acusó de haber ido cancelando deuda con reservas a través de títulos intransferibles.

 

"El Banco Central tiene actualmente el 40 o 50% de sus activos en títulos públicos", detalló y afirmó en ese sentido que "eso nos ha llevado a esta situación dramática que no da ni para un mes de importaciones".

 

Más allá de su propuesta sobre la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, el diputado opositor pidió ponerse de acuerdo en el diagnóstico del problema sistémico de divisas que arrastra el país.

El legislador de Juntos por el Cambio consideró que un problema "es el tamaño del Estado" y en tal sentido sugirió "achicar ministerios, dejar de nombrar funcionarios, y hacer concursos con gente calificada para lograr mayor eficiencia" en las prestaciones estatales.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias