domingo 07 de agosto de 2022 - Edición Nº1341

Nación | 21 jul 2022

Cumbre en Paraguay

Cafiero abogó por un MERCOSUR unido


El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, salió este miércoles en defensa del Mercosur, que su país integra junto a Brasil, Paraguay y Uruguay, al señalar que sin este mecanismo de integración serían "más débiles".

En su discurso durante la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, celebrada en la ciudad paraguaya de Luque, Cafiero sentó la posición de su país en momentos en que este bloque debate el anuncio de Uruguay de que puede iniciar conversaciones con China en busca de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

La decisión ha generado inquietud entre los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), que adoptan las decisiones por consenso.

"Seríamos más débiles sin Mercosur. Tendríamos menos músculo para enfrentar los cambios en las formas de producción y el comercio por fuera del bloque. Tendríamos mucho menos masa crítica para nuestra presencia e inserción internacional", sentenció el canciller.

El jefe de la diplomacia argentina se refirió además al "perjuicio que cualquier ruptura del consenso puede acarrear sobre la suerte cotidiana" de estos cuatro pueblos, que consideró "conectados por lazos culturales, sociales, comerciales, turísticos, financieros y productivos".

Además, criticó a quienes "usan el término 'modernizar'", en una aparente alusión a la postura defendida por Uruguay, que ocupará durante el segundo semestre del año la Presidencia pro tempore del bloque.

"Para la Argentina -prosiguió Cafiero- 'modernizar' no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales, sino asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración".

No obstante, se mostró dispuesto a una discusión con sus socios y abogó por soluciones "creativas", adaptadas a la época actual y que tomen en cuenta las "diferentes opiniones y estructuras".

"Para nosotros modernizar es trabajar con nuevas herramientas dentro y no fuera del proceso de integración", complementó el ministro, que describió a Mercosur como una "plataforma de carne y hueso" que sus países miembros no pueden "desaprovechar".

El encuentro de ministros de Relaciones Exteriores tuvo lugar un día antes de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que reanudó en esta jornada sus citas presenciales después de dos años y medio de virtualidad como consecuencia de la pandemia.

Acuerdo con Singapur

Los países del Mercosur acordaron este miércoles una reducción del 10% en el Arancel Externo Común (AEC), que de esta forma quedará en línea con el nivel que fijó Brasil en forma unilateral en mayo pasado.

El anuncio fue formulado esta tarde por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya, Raúl Cano Ricciardi, en una conferencia de prensa en la sede de la Conmebol, en la ciudad de Luque, en la que aclaró que la medida "respeta las sensibilidades de todos los estados partes".

Fuentes de Cancillería Argentina explicaron que "los cancilleres definieron que las posiciones con arancel del 2% pasan a 0%, como así también las que tienen arancel entre 4 y 14% se reducen un 10%" . Se trata mayormente de insumos, materias primas,en su mayor parte no producidos en nuestro país, que pueden contribuir a mejorare la competitividad en determinados productos finales". 

También se definió que se autoriza a los estados partes a reducir un 10% los aranceles que actualmente están entre el 16% y el 35%, pero Argentina no realizará reducciones sobre este universo. De esta manera, quedan excluidos de la reducción arancelaria para todos los socios los sectores: automotriz, tejidos, confecciones, calzados, juguetes, lácteos y duraznos enlatados y se mantienen los regímenes especiales de importación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias