domingo 07 de agosto de 2022 - Edición Nº1341

Economía | 25 jul 2022

Estudio de la FEBA

Bajan las expectativas de los comerciantes según encuesta


Los comerciantes minoristas de la Provincia de Buenos Aires creen que sus ventas caerán en julio en comparación con el año anterior. Un 58,1% de los comercios tiene una mala expectativa con respecto a sus transacciones de cara al cierre del mes, según indicó una encuesta de la Federación Económica bonaerense (FEBA) que relevó 431 tiendas entre mayo y julio.

“Si comparamos año con año, es decir, ventas de julio 2022 con ventas de julio de 2021, estamos mejor porque venimos de restricciones propias de la pandemia. Pero lo que refleja este informe es un termómetro sobre expectativas de ventas, y según la voz de los propios comerciantes, las ventas vienen en caída”, indicó el presidente de la FEBA, Alberto Kahale.

En ese sentido, el análisis arrojado por el área de Comercio y Servicios (FEBACYS) expresó una tendencia negativa, pero también que el 29,8% de los comerciantes cree que sus ventas interanuales mostrarán un crecimiento neutro, y el 12,1% cree que sus ventas crecerán más.

A raíz de la situación económica y la suba de la cotización del dólar el impacto se refleja en el rubro comercial, que empieza a sentirlo cada vez más. “Esto se profundizará en los próximos meses a raíz del negativo contexto económico que impacta en el bolsillo de la gente y, en consecuencia, en el movimiento de las ventas minoristas”, explicó Kahale en relación al Termómetro de Expectativas de Ventas Minoritas.

“El comercio minorista está a la espera de medidas que puedan sostener el nivel de las ventas y parar la caída del consumo. La brecha cambiaria, la escalada inflacionaria y la presión tributaria, entre otras cosas, afectan el consumo y el ánimo de los comerciantes. Desde FEBA estamos trabajando con las áreas de Gobierno de la Provincia para atender las inquietudes y las necesidades del sector pyme”, señala Kahale.

La expectativa de venta mes a mes

Julio es el mes con mayor caída de las expectativas, con una brecha del 19,6% con relación al mes anterior. Las de crecimiento neutro para julio son de -19,2% respecto a junio. Y se registra una caída en el mayor crecimiento de ventas del -0.33%.

Por su parte, el 29,8% de los comercios encuestados cree que tendrá una caída mayor en sus ventas. El 44,4% cree que será neutro y el 25,8%, mayor.

En el marco de las gestiones que la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), realiza para fortalecer el comercio minorista de las localidades bonaerenses, durante las últimas semanas se concretaron nuevos convenios y reuniones de sensibilización para desarrollar Centros Comerciales Abiertos (CCA). FEBA encara este trabajo a través del sector de Comercio y Servicios de la entidad (FEBACyS), y en conjunto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El termómetro de los encuestados para los próximos seis meses no es alentador. Las perspectivas de ventas son del 8,1% y 20,2% (muy negativas y negativas respectivamente); mientras que el 34,7% se mostró con predicciones neutras; y el 29,8% con expectativas positivas.

“Una vez más la economía del país está atravesando un momento complicado, desde el sector pyme somos siempre positivos y seguimos trabajando día a día para acompañar y sostener a las pequeñas y medianas empresas que son los verdaderos generadores del circuito productivo del país. Confiamos en el plan previsto para las pymes por el nuevo ministro de Desarrollo Productivo. Vamos a seguir generando reuniones de trabajo con las diferentes áreas y presentando alternativas que beneficien a nuestras pymes”, concluyó Kahale.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias