domingo 07 de agosto de 2022 - Edición Nº1341

Provincias | 28 jul 2022

SANTA FE

El gobierno provincial acompaño a los premios CITA de innovación tecnológica


El gobierno provincial, a través del ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó ayer de la 15º edición de los Premios CiTA, que se realizó de forma presencial en el marco de la 134º Exposición Rural de Palermo. Durante el evento se dieron a conocer a los ganadores entre los casi 100 proyectos postulados, de este reconocimiento a la innovación tecnológica en agricultura, ganadería y agroindustrial.

La provincia de Santa Fe contó con 11 finalistas: Apache, Estación Experimental Rafaela INTA, Balanzas Hook, Claas, Crucianelli, Dolbi, Infira.bio, Maquinas Agrícolas Ombu, MUU Mercado Digital Ganadero, Nuseed, Plantium. De éstas fueron premiadas Muu Mercado Digital Ganadero (Ag Tech), por su plataforma digital Marketplace de Hacienda; y Plantium (equipos y accesorios de siembra), que recibió también un galardón por su dosificador de siembra y fertilización eléctrica vED750.

Santa Fe también recibió menciones especiales, que fueron para Dolbi por la sembradora multi configurable AX 4200;  para Plantium por el dosificador de siembra Activesingulation; para Claas Argentina por el sistema de trilla aps synflow hybrid para Lexion 7000-8000; y para Earthworms, por su preparación de suelos y control de malezas ASU, un sistema de descompactación variable y que además, genera ahorro de tiempo, combustible y conserva el cuidado de la materia orgánica.

Del acto participó el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna, acompañado por su pares de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso. También participaron del evento las secretarias de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima y de Gestión Federal,  Candelaria González del Pino, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo Fabricio Medina, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, entre otros representantes de sociedades rurales, autoridades políticas y postulantes.  

Luego del acto, Costamagna expresó que: “Somos una provincia que lidera el complejo agroindustrial del país, con 500 empresas productoras de implementos agrícolas, y con más de 11.000 puestos de trabajo directo, a la vanguardia de las exportaciones con presencia en 40 mercados internacionales con implementos agrícolas y hoy con desarrollos tecnológicos se han premiado”.

“Nuestras empresas compiten en el mundo con multinacionales y en los países más exigentes, así que es un orgullo enorme, ante el trabajo articulado y el esfuerzo de las empresas de ciencia y tecnología, a las que acompañamos con financiamiento y capacitación”, agregó.

En este sentido, Baima expresó: “Estuvimos participando de una noche llena de galardones, donde la provincia pudo mostrar su potencial en la dimensión AgTech, con finalistas y también premiados de un ecosistema que se sigue posicionando en el cambio tecnológico y en la oportunidad de agregar valor a la industria provincial”.

“Desde el ministerio apostamos al crecimiento y a la vinculación de este sector que es muy dinámico, que crea divisas y puestos de trabajo, y además agrega valor en todo el territorio”, detalló la funcionaria.

González del Pino, por su parte, indicó que “venimos trabajando en apoyar fuertemente la innovación y los talentos en el territorio, y como lo marca el gobernador Omar Perotti, que el Estado esté al lado de quienes deciden producir”.

VOCES DE LOS GANADORES

Exequiel Milazo, de Plantium, comentó que: “Recibir este tipo de premio es un reconocimiento al esfuerzo que hace la empresa para el desarrollo  tecnológico, es súper importante para nosotros, tan importante que está aquí presente parte del equipo de ingeniería que dedica horas de su tiempo al desarrollo de los nuevos productos.” Y prosiguió: “Es un orgullo estar acá, representando a la provincia, en mi caso fui docente muchos años en la Universidad de Rosario y todos nuestros ingenieros están recibidos ahí, por lo que es un orgullo enorme, es emocionante que este equipo de profesionales de la provincia pueda lograr estas distinciones”.

En tanto que Guillermo Ludueña de Earthworms destacó: “Estamos en el rubro preparación de suelos para siembras, por eso el aporte de nuestra inversión trata del cuidado del medio ambiente, el ahorro de tiempo operativo y de combustibles. Esto es un empujón para seguir por ese camino de búsqueda de un futuro sustentable para dejarles las generaciones que vienen.”

EL PREMIO

Creado hace 19 años, el Premio CiTA (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria) es una iniciativa organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y la Plataforma de Medios de comunicación CHACRA.

El galardón reconoce empresarios con visión de futuro que arriesgan en Investigación y Desarrollo; equipos técnicos que ponen su inteligencia en el descubrimiento y la aplicación; y a responsables de las instituciones públicas y privadas que definen las condiciones de posibilidad del desarrollo tecnológico.

Los proyectos presentados son evaluados por un jurado compuesto por profesionales destacados de distintas áreas, que tras debatirlos les otorgan puntos según los siguientes criterios: Innovación, Impacto Productivo, Facilidad de Producción, Facilidad de Adopción, Aplicabilidad y Cambio de Paradigma. De la suma de los puntos surgen los primeros premios y menciones especiales de cada categoría.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias