domingo 07 de agosto de 2022 - Edición Nº1341

Nación | 31 jul 2022

Cafiero recibió a empresas de alimentos que realizaron 850 reuniones de negocios en Brasil y Chile


El canciller Santiago Cafiero recibió en el Palacio San Martín, junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, a un conjunto de empresas productoras de alimentos que participaron en misiones comerciales a Brasil y Chile -organizadas por esta Cancillería durante el segundo trimestre-, a fin de dar seguimiento a las acciones de promoción y analizar las estrategias de internacionalización de sus firmas.

 

“Me parece fundamental tener este ida y vuelta con las empresas y que nuestra Cancillería pueda colaborar para desarrollar más negocios y más aperturas de mercados, que son necesarios para poder hacer girar la rueda de la producción y del empleo. Esa rueda virtuosa de nuestro país es en definitiva lo que buscamos”, señaló Cafiero, quien estuvo acompañado además por el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori.

 

Durante la reunión, Cafiero remarcó que para 2022 se diagramaron más de 360 acciones comerciales que incluyen tanto misiones comerciales como rondas de negocios y participación en ferias, con el objetivo de continuar incrementando nuestras exportaciones tanto en volumen como en diversidad de los productos argentinos en el mundo.

 

El titular de la Cancillería destacó además el rol actual de las Pymes en el proceso de recuperación económica: “Empresas que estaban en nivel de subsistencia hoy están recuperadas pensando en dar un salto más, en poder avanzar un escalón más. Pese a las dificultades que existen, la Argentina está transitando el camino correcto: el de la recuperación económica, con empresas que empiezan a conquistar mercados, que tienen posibilidad de viajar y ofrecer sus productos”.

 

Venimos de procesos donde el endeudamiento macro también lo sufrieron las empresas, con mucha destrucción de sus capacidades”, y en ese sentido elogió la condición de resiliencia y de recuperación de las Pymes: “Esa cosa de superarse y de volver de los emprendedores es un poco el espíritu que siempre sobrevuela. Argentina está transitando esa recuperación. En definitiva, para eso está la política”, sentenció Cafiero.

 

Por su parte, Todesca Bocco resaltó el ritmo de crecimiento de las exportaciones de bienes que totalizaron en junio USD 8.432 millones, con un aumento interanual de 20,3%. Además, la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales agradeció a los empresarios su compromiso y colaboración, y destacó que “este incremento es el reflejo de una política industrial muy decidida, que hace base en el mercado interno, estimula a todos los sectores productivos y desde esa plataforma exporta. Es este esfuerzo el que hoy nos permite exportar más, que se traduce no solo en más empleo sino en empleos con mejores salarios y una mayor estructura productiva”.

 

Las misiones comerciales a Brasil y Chile aglutinaron un total de 75 empresas de diferentes sectores productivos, provenientes de 11 provincias argentinas. Las firmas mantuvieron un total de 850 reuniones con contrapartes locales en búsqueda de oportunidades comerciales.

 

La misión a San Pablo se realizó bajo el lema “Día del Mar Argentino” y se trató de una acción de posicionamiento y una misión comercial de los sectores pesca y acuicultura que buscó presentar el tejido industrial de manera integral con presencia de Cámaras, empresas pequeñas, medianas y grandes. Los representantes de las cámaras pesqueras presentes destacaron especialmente las gestiones realizadas que permitieron establecer modificaciones en el criterio de evaluación de la merluza congelada argentina, lo que se tradujo en un beneficio inmediato a las exportaciones pesqueras. 

 

Asimismo, se logró reanudar las exportaciones de langostinos a Brasil con lo cual se prevén exportaciones de nuestro país por, al menos, 45 millones de dólares anuales. Por su parte, la misión comercial del sector de alimentos al Sur de Brasil (Porto Alegre, Florianópolis y Curitiba) se enfocó en alimentos orgánicos y naturales, panadería, lácteos, aceite, cereales y legumbres.

 

En la misión del sector alimentos a Chile, la oferta exportable estuvo representada por los sectores de orgánicos y naturales, productos lácteos, panificados, cervezas, golosinas, pastas, aceite, granos, superalimentos y frutas frescas. Allí, los empresarios argentinos mantuvieron reuniones con las principales cadenas supermercadistas, retail e importadoras de Chile, entre ellas Jumbo/Cencosud, Walmart, Falabella, Trendy, Tremus, Comercial Chacao S.A., Alimentos 4M (ex Unilever), Soprole, Elbelman Corp. S.A. y Bredenmaster. También se contó con la participación de la firma supermercadista Cugat, con gran presencia territorial en el sur del país trasandino.

 

Las empresas y asociaciones que asistieron al encuentro con el canciller fueron: Origen (Yerba Mate), Chammas (panificados), Tropical (frutícola), Extraberries (frutícola), Cámara de Armadores de Poteros Argentinos - C.A.P.A, Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina - CAPeCA, Cámara  Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura - CAABPA, Newsan (pesca), Iberconsa de Argentina (pesca), RSC S.A. (pesca), Argenova (pesca), Cooperativa de trabajo SUBPGA (carne) y CONARPESA.

 

La reunión se enmarca en una serie de ciclos que se vienen realizando en la Cancillería que busca dar seguimiento a las misiones comerciales realizadas, acompañando a las empresas no sólo in situ sino en las acciones de vinculación posterior con vistas a fortalecer la proyección internacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias