viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Economía | 5 ago 2022

¿Si se enciende el aire acondicionado 8hs, se pierde la tarifa subsidiada?


La Dirección Provincial de Energía de Corrientes elaboró un informe que muestra la incidencia de los aparatos de aire acondicionados en las cuentas finales de los usuarios. Por ejemplo, un Split de 2000 frigorías que permanece funcionando durante 8 hs. consume 538,56 KW/h cada dos meses. Un aire acondicionado de 2500 frigorías que esta encendido por 8 hs. consume 628,32 KW/h.

Son sólo algunos ejemplos que muestran la incidencia en el consumo final de electricidad durante un bimestre de aparatos eléctricos que son de uso cotidiano y que no se limitan sólo a acondicionar los ambientes.

 Si bien, a partir del otoño el consumo eléctrico residencial suele bajar esta característica en el consumo de los hogares argentinos no es homogénea en todo el territorio porque hay muchas casas que son calefaccionadas con estufas eléctricas, pantallas que consumen luz y splits frio/calor.

Ahora bien, las facturas llegan todos los meses. El consumo es bimestral pero se paga en dos cuotas mensuales. La duda que tienen muchos usuarios y miembros de organismos de defensa de los consumidores es conocer si el tope se aplicará de forma mensual o bimestral. Massa aún no lo aclaró.

La diferencia es enorme puesto que no es lo mismo que el tope sea de 400 KW/h bimestral, o sea, 200 KW/h por mes que 400 KW/h mensuales.

De cualquier forma, el límite roza lo arbitrario y discrecional porque 400 KW/h sean mensuales o bimestrales pueden tener gusto a poco a la hora de calefaccionar o aclimatar distintos ambientes de los hogares.

Las cuentas que saca el gobierno arrojan un resultado que muestran que “…cerca de cuatro millones de hogares argentinos no solicitaron usar los subsidios. Entre los más de 9 millones de hogares que sí pidieron mantener el subsidio, vamos a promover el ahorro de consumo. Por economía de las cuentas públicas, por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”.

Un informe del Banco Hipotecario Seguros afirma que, “…el consumo de energía eléctrica promedio en el hogar en kWh va de 150 a 300 mensuales. Este número puede variar de acuerdo a diferentes factores, a saber:

*Estaciones del año: los picos más altos de consumo eléctrico en una casa se dan tanto en verano como en invierno por el uso de aire acondicionado.

*Metros cuadrados de la casa: hay mayor gasto de energía eléctrica en un hogar de grandes dimensiones.

*Cantidad y tipos de artefactos eléctricos.

*Número de habitantes en la vivienda.

(agencia NA)

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias