martes 04 de octubre de 2022 - Edición Nº1399

Mundo | 9 ago 2022

La OCDE anticipa "un deterioro del crecimiento" en todas las grandes economías, incluida la europea


TAGS: ECONOMíA, EUROPA

Por: Diario El Mundo-España

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado este martes una actualización a cierre de julio de su Indicador Compuesto Adelantado, que sirve para anticipar puntos de inflexión en el crecimiento económico de aquí a los próximos seis o nueve meses y que, dado el panorama actual de inflación incertidumbre, pronostica una ralentización económica a nivel internacional.

"Arrastrados por una inflación históricamente alta, una baja confianza de los consumidores y unos índices de precios de las acciones en descenso, los Indicadores Compuestos Adelantados (CLI, por sus siglas en inglés) se mantienen por debajo de la tendencia y siguen anticipando una pérdida de impulso del crecimiento en la mayoría de las grandes economías de la OCDE (...) siguen apuntando a un deterioro de las perspectivas en la mayoría de las grandes economías", ha informado la organización.

Estos indicadores se componen de información relativa a la cartera de pedidos del sector industrial, los permisos de construcción, los indicadores de confianza, los tipos de interés a largo plazo, las nuevas matriculaciones de automóviles y muchos más datos, con los cuales se elabora este índice sintético que refleja tanto la confianza de los particulares como de las empresas en la evolución futura de la economía.

Cuando el índice está por encima de 100 puntos, anticipa un crecimiento de la actividad económica; mientras que si se encuentra por debajo, señala lo contrario. En julio, el indicador de la Eurozona se situó en 99 puntos, un 0,26% por debajo del dato de junio y también en una tasa inferior a la media de la OCDE (99,2 puntos) y de las siete mayores economías del mundo (99,1). Aún así, todas ella se situaron por debajo del umbral de 100 puntos.

En Francia se situó en 98,1 puntos; en Alemania, en 99,1; en Italia, en 98,7; en Reino Unido, en 98,2 puntos y en Estados Unidos, en 99 puntos. Sólo en Japón se anticipa un crecimiento, con una puntuación de 100,5. La organización no ha publicado aún datos actualizados de julio para España.

Las razones principales que recoge la organización, por las cuales las previsiones se han enfriado, son "las incertidumbres persistentes relacionadas con la guerra en Ucrania, las nuevas amenazas de covid-19, las interrupciones de la cadena de suministro y el impacto de la alta inflación en los ingresos reales de los hogares, que están dando lugar a fluctuaciones mayores de lo habitual en los componentes del indicador".

Aún así, la institución que dirige Mathias Cormann pide que se interpreten los indicadores "con cautela" y que su magnitud se considere "como una indicación de la fuerza y no como una medida del crecimiento de la actividad económica".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias