jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Mundo | 17 ago 2022

Millones de británicos no podrán pagar la electricidad y el gas en el invierno


Por: Diario La Vanguardia-España

Por mucho que suban las facturas conjuntas de gas y electricidad en Catalunya a partir de este invierno, nunca llegarán a los seiscientos euros que, por término medio, los británicos han sido advertidos de que tendrán que pagar cada mes a compañías energéticas que, en virtud de las leyes de la oferta y la demanda, ganaron miles de millones en el último trimestre.

Los ingresos medios anuales de una persona con trabajo en el Reino Unido son 22.000 euros, lo cual significa que pronto el coste de la energía se zampará de una dentellada una tercera parte de lo que muchos ganan, por no hablar de quienes se encuentran sin trabajo o dependen por razones de salud de los subsidios estatales, que no son precisamente generosos. El país ve venir una tragedia, con el primer ministro Boris Johnson desaparecido en los últimos estertores de su mandato (abandona el poder el 5 de septiembre), y los candidatos a sucederlo (Rishi Sunak y Liz Truss) entregados a la campaña por el liderazgo tory. Los líderes sindicales han comparado la situación con la pandemia y demandan soluciones similares.

 

Con 14,5 millones de británicos oficialmente “pobres” (de ellos, la mitad, a pesar de tener trabajo, cuatro millones niños y dos millones pensionistas), está claro que muchos no podrán afrontar las facturas, o tendrán que escoger entre comer o pasar frío (iglesias y centros comunitarios ya han ofrecido techo a quienes necesiten un lugar caliente para pasar la noche). Una campaña para no pagar a las compañías de gas y electricidad (Don’t Pay UK) y cancelar los pagos domiciliados en el banco ha superado ya las cien mil firmas, a pesar de las amenazas de medidas legales, arruinar el crédito de las personas en cuestión, instalar contadores de prepago y enviar alguaciles para intentar cobrar.

El ex primer ministro laborista Gordon Brown ha propuesto como último recurso la nacionalización temporal de las energéticas, después de imponer un tope a las tarifas (como ha hecho Macron en Francia), dar ayudas a los usuarios, buscar suministradores adicionales de energía (el país tiene una gran dependencia de Rusia y Noruega) y aumentar la capacidad de almacenamiento de gas (la única instalación fue cerrada hace unos años para ahorrar).

 

El Gobierno ha anunciado una ayuda de quinientos euros por hogar (una décima parte de lo que cada casa va a tener que asumir) y del doble para los más necesitados. Pero Truss, ministra de Exteriores que probablemente se instalará dentro de un mes en Downing Street, ha descartado las nacionalizaciones por principio (es una thatcherista radical), así como un impuesto adicional a los beneficios de las energéticas, y se opone a los subsidios a las familias, que ha calificado como “caridad”. Su plan es recortar la carga fiscal del orden de 35.000 millones de euros y levantar la moratoria sobre el fracking , o sea, dejar que el mercado actúe. 

Su rival por el liderazgo, el exministro de Economía Rishi Sunak, propone suspender el IVA y las tasas al gas y la electricidad, y que el Estado asuma la deuda de quienes no puedan pagar. Pero para decenas de millones de miembros de la clase media, es un drama susceptible de una rebelión como la de la poll tax , que fue la tumba de Thatcher.

En una reunión con los directores ejecutivos de las compañías del sector (a la que para sorpresa de todo el mundo acudió Boris Johnson), el Gobierno les advirtió de que dediquen sus beneficios extra a suavizar las facturas en el otoño e invierno y a invertir en tecnología, si no quieren un incremento y ampliación del impuesto extraordinario a sus beneficios, introducido en mayo, válido hasta diciembre del 2025, y que recaudará 20.000 millones de euros.

Los liberales demócratas son los únicos con una propuesta clara y rotunda, que es la congelación de los precios a su nivel actual con un coste de 40.000 millones de euros. Pero no tienen ninguna posibilidad de gobernar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias