martes 04 de octubre de 2022 - Edición Nº1399

Mundo | 29 ago 2022

Ciudades más oscuras y edificios con menos calefacción para ahorrar energía en Europa


Europa se prepara a afrontar un duro invierno debido al encarecimiento exponencial de la energía acarreado por las tensiones con Rusia desde el inicio hace seis meses de la guerra de Ucrania.

Ante el riesgo de escasez de gas y cortes de electricidad, los gobiernos buscan ahorrar energía con medidas que van de la reducción de la calefacción al cierre de piscinas o a la suspensión de la actividad de algunas fábricas. 

El viernes, los precios mayoristas de la electricidad para 2023 batieron récords en Alemania y en Francia, con 995 y más de 1.100 euros por megavatio hora (montantes similares en dólares), respectivamente. Hace un año, las tarifas rondaban los 85 euros por megavatio hora.

En Francia, la primera ministra Elisabeth Borne pidió en julio que no se encendiera el aire acondicionado con una temperatura menor a 26 ºC y que se limitara la calefacción a un máximo de 19 ºC en las oficinas.

En Alemania, también se limitará la calefacción a 19 ºC desde el 1 de septiembre en todas las administraciones públicas. En lugares donde los empleados ejercen un trabajo físico intensivo, será limitado incluso a 12 ºC. 

La calefacción deberá apagarse en los pasillos y ya no habrá agua caliente en edificios públicos, incluido el Parlamento. 

Finlandia, que pronto lanzará la campaña pública "Un grado menos", quiere animar también a sus habitantes a calentar menos, tomar duchas más cortas y no calentar el garaje.

- "Puerta cerrada, tienda abierta" -

Siguiendo los pasos de los supermercados, miles de empresas francesas se comprometieron a cerrar las puertas exteriores si tienen el aire acondicionado o la calefacción encendidos.

En España, un decreto obliga desde el 10 de agosto a limitar a 27 °C el aire acondicionado en comercios, teatros, cines, estaciones de tren y aeropuertos. En invierno, el termostato de la calefacción no podrá superar los 19 °C.

Los locales deben instalar un mecanismo de cierre automático de sus puertas antes del 30 de septiembre.

En Alemania, la federación de comercio lanzó una campaña publicitaria para incitar a los clientes a entrar en los locales a pesar de que las puertas estén cerradas. "Puertas cerradas, tienda abierta", reza el eslogan.

- Alumbrado público y escaparates - 

Otras medidas apuntan al alumbrado público y a los carteles publicitarios. 

En Francia, se prohibirán todas las publicidades luminosas entre la 01H00 y las 06H00. En Alemania, la prohibición es de 22H00 a 06H00.

Las autoridades de Viena renunciaron a iluminar la principal avenida de la capital austríaca en las fiestas de fin de año. También impondrán limitaciones de iluminación en los mercados de Navidad. 

En España, la iluminación de los escaparates y de los edificios públicos deberá apagarse a las 22H00. En Augsburgo, en el sur de Alemania, las autoridades se plantean incluso apagar algunos semáforos.(Agencia AFP)

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