martes 04 de octubre de 2022 - Edición Nº1399

Nación | 5 sep 2022

Hasta el 30 de septiembre

Dólar a 200 pesos para la exportación de granos


El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo un nuevo esquema de liquidación de soja con un tipo de cambio a 200 pesos exclusivamente para este complejo desde el 5 al 30 de septiembre y prevé que ingresarán 5.000 millones de dólares durante el mes, y 1.000 millones de dólares en las primeras 72 horas.

En una conferencia de prensa, Massa dio detalles de este nuevo esquema que solo estará vigente por 25 días, que "pretende generar un régimen de promoción de exportaciones, fortalecer las reservas y que sea de forma transparente".

"Este programa es de adhesión voluntaria, no es obligatorio y se inicia mañana. El objetivo es poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo que hace el Estado nacional y de un reconocimiento en el precio para el productor de manera simple, sencilla y transparente".

Por otro lado, el funcionario nacional aseguró que se alcanzó un acuerdo con las empresas exportadoras, presentes durante los anuncios, en el cual "se prevé 5.000 millones de dólares garantizados de liquidación en septiembre, de los cuales 1.000 millones de dólares se liquidarán en las primeras 72 horas y la oportunidad de que en este trabajo conjunto entre el estado y el sector exportador podamos avanzar con un precio pizarra claro".

Al respecto se pronunciarion los exportadores de cereales, a través del presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, quien consideró este domingo que "vemos a esta nueva condición como una mejora significativa que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno", al referirse a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.

En un comunicado, Idígoras resaltó que "esto ha surgido del proceso de consultas que abrió el Gobierno desde hace semanas con las entidades de productores y los demás eslabones de la cadena".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias