viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nación | 5 sep 2022

El canciller en Moreno

Cafiero visitó la empresa Tromen que incrementa sus exportaciones y llega a 16 países


En el marco del Plan de Promoción de Exportaciones 2022 y la agenda de internacionalización de las PyMEs argentinas, el canciller Santiago Cafiero visitó este lunes en el Partido de Moreno, provincia de Buenos Aires, la planta de la empresa Tromen, que desarrolla un proyecto de expansión productiva orientado a la exportación hacia nuevos mercados.

Acompañado por Mariel Fernández, intendenta municipal de Moreno; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; y autoridades de la  compañía, el Canciller destacó que “Tromen es una empresa que tuvo un cambio significativo en este último tiempo, que pasó de 60 a 320 empleados con niveles de producción que vienen creciendo e internacionalizando también sus productos, que exporta a 16 destinos, y han logrado entrar con sus parrillas al mercado estadounidense y canadiense. Con productos de calidad, las PyMEs argentinas exportan talento, diseño y trabajo argentino”.   

La intendenta Fernández explicó que “esta es una empresa que creció mucho durante la pandemia, con apoyo del gobierno nacional, con líneas de crédito del Banco Nación, desde el Ministerio de Trabajo en lo que tiene que ver con capacitaciones y en este momento desde la Cancillería, acompañándolos con toda la línea de exportación que tiene la empresa, principalmente hacia Estados Unidos”.

“Moreno sigue creciendo en industria: tenemos 12 parques industriales, 2 municipales y 6 parques industriales privados que ya se están construyendo”, puntualizó.

Por su parte, Mario Esteban Remondino, presidente de la firma Tromen, afirmó: “Estamos con una producción bastante buena para distribución en el país y al exterior. Estamos exportando a 16 países y con vías de expansión”.

Parque Pampa SA, empresa conocida como Tromen, es una empresa industrial con 40 años de trayectoria en el mercado metalúrgico que se dedica, principalmente, a la fabricación de calefactores, parrillas y hornos con sistema de doble combustión, en donde la leña se quema dos veces, permitiendo un uso racional de la energía.

Con asistencia crediticia del Estado Nacional, la empresa compró máquinas con tecnología de punta (punzonadora CNC y plegadora automática) con las cuales prevé competir internacionalmente y aumentar sus ventas a Chile, Israel, España y Estados Unidos entre otros, como así también llegar a nuevos mercados. De este modo estiman aumentar las exportaciones 50% en un año e incorporar nuevo personal para dar un salto productivo.

Las exportaciones de parrillas, estufas y artículos similares durante 2021 superaron los USD 6 millones y duplicaron las cifras de 2019. Se exportaron a 32 destinos. Uruguay ocupó el primer lugar con USD 1,4 millones, seguido por Estados Unidos y Canadá que en conjunto superaron los USD 2,2 millones.

Posteriormente, Cafiero realizó un recorrido por los avances del Parque Industrial PIM2, que “en 2019 no contaba con empresas radicadas ni actividad y hoy ya tiene todos los lotes vendidos con proyectos productivos de 60 empresas que generarán más puestos de trabajo en la zona”.

El Parque Industrial Moreno 1 (PIM1) se encuentra emplazado en un predio de 35 hectáreas ubicado sobre la Ruta Provincial 24 a 1400 metros del cruce con la ruta Provincial 25, sentido hacia José C. Paz, mientras que el PIM2 se emplaza en un predio de 55 hectáreas sobre la misma ruta 24.

A través del acompañamiento del Estado municipal, provincial y nacional, las empresas privadas iniciaron 28 obras de radicación industrial, con 3 funcionando y 5 para el segundo semestre. En total, 60 industrias eligieron el parque municipal 2 que en diciembre de 2019 no contaba con actividad y actualmente tiene 200 empleados (proyectando 350 a fin de año) y en las obras de construcción hay otros 200 trabajadores más. Los rubros de las empresas que deciden radicarse son metalúrgicos, laboratorios, autopartistas y carrocerías, pintura, gastronómicos, logísticos y servicios.

Esta actividad del canciller Cafiero y su comitiva se encuadra en el Plan de Promoción de Exportaciones 2022, coordinado por la Cancillería argentina, que contempla 280 acciones para este año, incluidas la participación de nuestro país en ferias internacionales, la realización de rondas de negocios, misiones comerciales, talleres de oferta tecnológica y acciones de posicionamiento sectorial. La iniciativa surge del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que cuenta con la participación de alrededor de 300 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior.

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