martes 04 de octubre de 2022 - Edición Nº1399

Nación | 8 sep 2022

Nuevo préstamo del BM

Positiva gira de Massa por Estados Unidos


El ministro de Economía, Sergio Massa, y los principales consejeros del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, Mike Pike y Juan González, analizaron los efectos de la guerra en Ucrania en la economía argentina, intercambiaron ideas sobre cómo encarar los desafíos de seguridad alimentaria y energética global y avanzaron en la posibilidad de poner en marcha iniciativas en materia de comercio bilateral e inversiones.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa Blanca y la presencia de los tres estrechos consejeros de Biden determinó un importante refuerzo en las medidas de seguridad en el Ala Oeste de la residencia, que se llenó de policías y efectivos del servicio secreto.

Massa estuvo acompañado por el embajador Jorge Arguello; el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y Gustavo Martínez Pandiani, diplomático de carrera y asesor del titular del Palacio de Hacienda en asuntos internacionales.

En la reunión también participó el embajador de EEUU en la Argentina, Marc Stanely.

La presencia del Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, que no estaba previsto inicialmente, pone de manifiesto el gran interés de Estado Unidos sobre los temas que estuvieron bajo análisis.

"Se analizaron los efectos de la guerra en la economía argentina e intercambios ideas sobre cómo encarar de modo cooperativo los desafíos de seguridad alimentaria y energética global. También se refirieron a iniciativas orientadas a incrementar el comercio bilateral y las inversiones", señalaron fuentes de la delegación que acompaña al ministro Massa al dar cuenta los temas abordados en la reunión.

Entre las ideas que surgieron en el encuentro se habló de ver la forma de avanzar en armar una especie de mercado de futuros del gas, en donde los productores puedan vender al Viejo Continente el esencial combustible, de manera de garantizar el abastecimiento en los próximos años.

Argentina no está en condiciones de exportar de manera inmediata gas, pero el proyecto de Vaca Muerta y el nuevo "plan energético" que Massa presentará con detalles de incentivos al sector el próximo 14 de septiembre auguran un desarrollo promisorio para el sector, más allá del objetivo de tener operativo el Gasoducto Néstor Kirchner a mediados de 2023.
Massa se comprometió a estudiar la "idea" deslizada por los funcionarios de la Casa Blanca e intercambiar consultas con el sector privado.

Durante la reunión, los funcionarios de la Casa Blanca mostraron la predisposición del gobierno de EEUU de colaborar con el país en el FMI.

Massa, tras agradecer el gesto de apoyo de cara a las negociaciones en curso, consideró que no era momento aceptar alguna oferta similar, debido a que "las negociaciones técnicas iban muy bien", en referencia a las conversaciones en curso por la segunda revisión del programa con el organismo multilateral.

 

Lo que viene

 Massa se reunirá el próximo lunes con Kristalina Georgieva, la titular del FMI, y con David Lipton, del Tesoro de Estados Unidos. En el equipo económico piensan es que la Argentina estaría en condiciones de aprobar la segunda revisión e ir más allá y cumplir las metas.

Banco Mundial

El Banco Mundial confirmó que en los próximos seis meses la Argentina recibirá un préstamo de US$ 900 millones, que se sumarán a otros US$ 1.100 millones que ya aprobó para el corriente año, tras UNA reunión que mantuvieron en Washington el ministro de Economía, Sergio Massa, y el Director Gerente de Operaciones de la entidad, Axel van Trotsenburg.

Durante el encuentro, Massa presentó el programa que está implementando el Gobierno para construir reservas internacionales y estabilizar las condiciones macroeconómicas en Argentina, mientras van Trotsenburg reconoció "la importancia de tales esfuerzos", según un comunicado de la entidad monetaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias