martes 04 de octubre de 2022 - Edición Nº1399

Nación | 12 sep 2022

Reunión de Georgieva y Massa fue "muy positiva" dijo directora del FMI


TAGS: FMI, GEORGIEVA, MASSA

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunió este lunes en Washington con el ministro de Economía, Sergio Massa, en un encuentro en el que ambos dialogaron sobre el escenario global y en el que la titular del organismo destacó el compromiso del Gobierno argentino "para lograr las metas del programa" firmado en marzo de este año.

La reunión, aseguró Gerogieva, tuvo lugar luego de "una fructífera semana de reuniones técnicas presenciales", en el marco de la segunda revisión del programa del Acuerdo Ampliado del FMI con Argentina, en la que se intercambiaron "puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global".

"Felicité al Ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad. El ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas", dijo Georgieva en un comunicado.

En ese sentido, sostuvo que recibió "con beneplácito" el "fuerte compromiso e impulso (de Massa) para lograr las metas del programa--que se mantendrán sin ser alteradas--y los concluyentes avances logrados en áreas fundamentales".

Los parámetros fijados en el programa que mencionó la funcionaria del FMI incluyen un déficit primario "del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023, con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto".

 

También hizo referencia a "la implementación sólida y consistente del marco de política monetaria para asegurar el actual objetivo de sostener tasas de interés reales positivas, que a su vez es una herramienta para abordar el combate contra la inflación y movilizar el financiamiento interno, además de asegurar la competitividad externa".

Mencionó además "la acumulación de reservas, que será impulsada por el marco general de políticas, además de medidas específicas (como el régimen temporal de incentivo a las agroexportaciones) para fortalecer la balanza comercial", afirmó Georgieva.

Por último, dijo que la Argentina está comprometida a poner "mayor foco en revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, incluyendo a través de esfuerzos para promover de los intercambios de información y mecanismos de cooperación internacional".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias