jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nación | 4 oct 2022

Presentaron los estímulos a las exportaciones del sector tecnológico


El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes el nuevo régimen de Fomento a las Inversiones y a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento cuyos beneficios para las empresas del sector permitirán alcanzar en 2023, unos 10.000 millones de dólares en ingresos de divisas, por ventas de servicios al exterior, que lo consolidarían como el tercer complejo exportador de la Argentina.



El nuevo régimen, en primera instancia, exceptuará a las empresas del sector que realicen inversiones superiores a US$ 3 millones de la obligación de liquidar un monto equivalente al 20% en el Mercado Único Libre de Cambios, cuando se trate de la radicación de nuevos negocios o emprendimientos.



La misma norma también prevé que el 30% del incremental de exportaciones pueda destinarse al pago de salarios en relación de dependencia, con el incentivo de que ambos beneficios serán acumulables.

 

Esto se suma a que las empresas que no hayan utilizado el bono de crédito fiscal -que se incrementó un 200% en el Presupuesto 2023- puedan transferirlo a otras firmas por única vez, de modo que pueda usarse todo el presupuesto asignado a la mejora en la competitividad de las empresas.



Durante la presentación, Massa identificó a la Economía del Conocimiento como "el complejo exportador más importante en términos de peso relativo en la balanza comercial", por lo que las medidas anunciadas este lunes contribuirán a que "el sector exporte US$ 10.000 millones en 2023 y lograr que miles de argentinos se incorporen al mercado de trabajo a partir de estas iniciativas".



"Aspiramos a ser los primeros exportadores de conocimiento de la región", aseguró Massa, a la vez que señaló el objetivo de "multiplicar por tres a las compañías que acceden a beneficios fiscales" y que con el incremental de divisas las empresas puedan pagar mejores salarios que incentive la radicación de trabajadores que puedan desempeñarse en el sector para "que nuestros jóvenes puedan aportar el capital humano transformado en dólares para la Argentina".



"Tenemos la enorme oportunidad de salir de la recurrente discusión por la estrechez de dólares", afirmó el ministro, aunque pidió no tratar este tema como "una discusión sobre las reservas", sino como una oportunidad para "consolidar a la economía del conocimiento como el tercer complejo exportador de la Argentina" y que impulse la transformación de la marca país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias