jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nación | 7 oct 2022

Para la inclusión financiera de PyMEs

Mendiguren y Capitanich lanzaron la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos


El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, encabezó junto al gobernador Jorge Capitanich el lanzamiento de la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos (FONRED) que nuclea a las provincias de Chaco, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, San Juan, Tierra del Fuego y el Fondo de Garantías Argentino (FoGar) con el objetivo de potenciar el acceso a financiamiento de las PyMEs en todo el país.

 

“El FONRED es una herramienta revolucionaria para la integración federal del país. Va a permitir el acceso al crédito inmediato de muchas PyMEs y emprendedores porque nadie conoce mejor a su sector productivo que la misma provincia, su banco, estos fondos”, afirmó Mendiguren.

 

El secretario nacional señaló que “es un paso en el camino al desarrollo, a la integración nacional y regional. Argentina a veces estuvo al revés: el interior financiaba al centro. Con este instrumento, que apuntamos se expanda a todo el país, vamos a llegar a todas las PyMEs que hasta hoy no tienen acceso al sistema financiero y que lo necesitan para crecer”.

 

Actualmente FONRED está conformada por Fondos de Garantías Públicos de 7 provincias (Buenos Aires, Chaco, Rioja, Tierra del Fuego, San Juan, Entre Ríos y La Pampa) y el Fondo de Garantías Argentino (FoGar).

 

“Nos entusiasma que además de las 8 provincias que hoy tienen fondos de garantías, haya otras tantas provincias trabajando para abrir sus fondos provinciales”, agregó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

 

Por su parte, el gobernador Capitanich sostuvo: “Ojalá que esta red que se va consolidando sea una red de inclusión financiera. Si logramos más inclusión financiera vamos a lograr más inversiones, más crecimiento y una mejor distribución del crédito, porque sino está hiper concentrado y los recursos siempre se los llevan los más poderosos y los que tienen buenas ideas quedan en eso. Tenemos que transformar ideas en acción y esa es la responsabilidad de la política”.

“Para la provincia del Chaco constituye un motivo de orgullo muy especial haber podido establecer la aprobación de la estructura jurídica que permite la constitución de FONRED con sede en Chaco para fortalecer la capacidad de funcionamiento del sistema de garantías para toda la red que involucra a pequeñas y medianas empresas”, agregó Capitanich.

 

A su vez, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, señaló: “El trabajo que se hizo desde el FoGar con las provincias durante la pandemia fue un muy buen precedente para lo que estamos encarando ahora, que es de consolidar y ampliar esta red federal de fondos de garantías para la inclusión financiera”.

 

Durante el encuentro también fueron formalizadas la vicepresidencia de FONRED, que estará a cargo del titular del Fondo de Garantías del Chaco (FoGaCh); y la Secretaría, que será asumida por el Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba). Además, Garantía San Juan será responsable de la Tesorería; como vocales asumen el Fondo de Garantías de La Rioja (FOGAPLAR), Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer) y Fondo de Garantías Pampeanas (FoGaPam); y, como revisores de cuentas, Gustavo Labriola, de Fogaer, y Laura Sabattini, de FOGAPLAR.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias