martes 29 de noviembre de 2022 - Edición Nº1455

Pymes | 7 nov 2022

PyMEs constructoras dicen que estan en peligro de extinción por competencia desleal


La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) advirtió a traves de un comunicado que las Pymes constructoras están en peligro de extinción por competencia desleal de cooperativas informales en la obra pública y rechazaron enfáticamente los aspectos del Decreto 728/22, “que otorgan una reserva de mercado de la obra pública a favor de Cooperativas de Trabajo, que en la práctica son informales”.

 

“La consecuente competencia desleal condenará a la inactividad y a la ruina a numerosas empresas Pymes constructoras de todo el país, las que trabajan formalmente, pagando impuestos y dando empleo registrado y seguro a sus trabajadores” dicen desde CAMARCO.

 

Desde la entidad comparten la necesidad de la transición de los planes sociales a programas de empleo pero se aclara que es un error entender que la apertura de la competencia a organizaciones sociales o Cooperativas de Trabajo no formales contribuye a una ampliación, integra y transparente, de la concurrencia al mercado de la obra pública.

 

También sostuvieron que “la medida dispuesta será un incentivo al trabajo informal en fraude a las normas laborales y previsionales vigentes y condenará a las empresas formales que deben atender costos salariales un 54% superiores a los atendidos por una pseudo-cooperativa de trabajo”.

 

Es la experiencia acumulada que esa figura es usada para cometer un verdadero y generalizado fraude laboral, “pues los supuestos ‘cooperativistas’ no lo son, sino que son trabajadores dependientes encubiertos, informales”, puntualizaron en el escrito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias