martes 29 de noviembre de 2022 - Edición Nº1455

Pymes | 22 nov 2022

Preocupa la caída de pedidos para 2023


La producción de la industria manufacturera pyme aumentó 0,6% anual en octubre, aunque mostró un retroceso del 0,7% con respecto al mes anterior, de acuerdo con datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Eel acumulado de los diez meses de 2022 tuvo un incremento de 2,2% en comparación con el mismo período del año pasado.

"La inflación y la pérdida de poder de compra del ingreso se sienten en el mercado y muchas industrias mostraron preocupación por la caída en los pedidos de producción para 2023. Además, continuaron en octubre los problemas de desabastecimiento de algunos insumos", precisó la CAME.

El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 72,5%, 0,3% por encima de septiembre, con los niveles más elevados en Papel e Impresiones (77,6%) y los más bajos en Metal, Maquinaria, Equipo y Material de Transporte (70,4%).

 

Análisis sectorial

La mejor performance en octubre estuvo en Productos químicos y plásticos, con un aumento anual de 7,1%. La peor ocurrió en Indumentaria y textil (-10,3% anual). 

Alimentos y bebidas. La producción tuvo un crecimiento de 0,5% anual y una caída de 5,5% en la comparación mensual. En el acumulado del año mantiene un alza de 2,7% frente a los mismos meses del 2021. Para muchas industrias comienza la temporada alta de ventas, pero hay temor a que, por las subas de precios, los resultados no sean los esperados.

“Las ventas no se están dando como suele ser en esta época del año, y en un mes tenemos las fiestas, estamos preocupados”, observó el dueño de una fábrica de chocolates de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos teniendo problemas para importar insumos, las aprobaciones del BCRA están demorando más de lo habitual”, contó una productora de la ciudad de Mar del Plata en Provincia de Buenos Aires.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias