martes 31 de enero de 2023 - Edición Nº1518

Emprendedores | 1 dic 2022

Premio Exportar 2022: La categoría "Embajador Región Centro" fue para Juntas Illinois S.A de Santa Fe


En un acto encabezado este martes pasado por el canciller Santiago Cafiero en el Palacio San Martín, la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) distinguieron con los Premios Exportar a 11 empresas argentinas por hacer un aporte significativo a la actividad exportadora del país.

 

El Premio Exportar reconoce a aquellas empresas que, mediante la calidad y competitividad, hacen una contribución significativa para la generación de una sólida cultura exportadora en el país. El objetivo es premiar el esfuerzo, el talento y el trabajo de aquellos emprendedores, empresarios y empresarias que se destacaron por su aporte al crecimiento y la diversificación de las exportaciones argentinas entre julio de 2021 y julio de 2022.

 

“En un año donde tendremos exportaciones récord, lo principal que podemos destacar son los testimonios de los empresarios y empresarias, y que con cada uno de ellos a fin de año estaremos cumpliendo con esa meta que nos habíamos puesto, ese objetivo ambicioso de llegar con el Plan de Promoción de Exportaciones 2022 a los 100 mil millones de dólares de exportaciones. Cuando este año lleguemos a concretar esa cifra se va a explicar por empresas nuevas, por empresas chicas que se animaron a exportar, o por aquellas que se destacaron por su diseño y con eso lograron abrir mercados. Ahí vamos a estar viendo la potencialidad del trabajo cooperativo entre el Estado y el sector privado”, señaló Cafiero, antes de entregar las distinciones.  

 

En el caso de la categoría Embajador Región Centro, el galardon fue para Juntas Illinois S.A de la provincia de Santa Fe, empresa metalmecánica cuya actividad principal es la fabricación y comercialización de juntas y repuestos automotrices para todo tipo de motores.

 

La empresa fue fundada en Rosario en el año 1943 bajo el nombre de Martínez y Tur, en referencia a sus fundadores. La iniciativa se debió a que en aquella época faltaban repuestos en el mercado argentino, debido a que el parque automotor era enteramente americano y se estaba desarrollando la Segunda Guerra Mundial, por lo que las fábricas estadounidenses se dedicaban a la manufactura de repuestos para todo el material militar.

 

 

Años más tarde el Sr. Ricardo Tur, uno de los socios, adquirió la totalidad de la firma y a partir de allí, la denominación de la empresa cambió a Juntas Illinois S.A.

 

Actualmente el Sr. Daniel Tur es el Presidente de la firma, y comparte la conducción de la misma con un equipo de colaboradores profesionales que incluye a la tercera generación familiar, que se ha capacitado y especializado en las distintas áreas del negocio.

 

"La empresa planteó inicialmente la exportación como una política a largo plazo porque entendemos que el comercio exterior es la alternativa fundamental para aumentar los niveles de producción, volúmenes de facturación, evitar los problemas de demanda locales, incrementar estándares de calidad y para el desarrollo organizacional en su conjunto", destacó Matías Tur, director de Comercio Exterior de la empresa, en diálogo con PuntoPyme.

 

Explicó que "por esta razón, comenzamos a explorar inicialmente, hace unos 25 años, los mercados de países limítrofes donde fuimos obteniendo experiencia y desarrollando mejores prácticas para alcanzar luego la consolidación y permanencia en la mayoría de los mercados latinoamericanos llegando a tener operaciones puntuales con los exigentes mercados europeos y norteamericano", aunque aclaró que "el comienzo fue muy difícil, con un maletín bajo el brazo y golpeando puertas".

 

"Luego de mucho recorrido comenzamos a participar en ferias internacionales y misiones comerciales, la mayoría de ellas con el aporte y ayuda de la AAICI (la Agencia Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones dependiente de la Cancillería Argentina) y la Secretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe", sostiene Matías.

 

Poniendo la mirada en el futuro de la empresa y sus exportaciones, confirma que las expectativas para aumentar la participación en los mercados extranjeros son auspiciosas, destaca que tienen contratos cerrados que les van a permitir duplicar la cantidad de exportaciones en un plazo de 2 a 3 años, aunque resalta que "se necesita previsibilidad para seguir invirtiendo fuerte en nuestros clientes externos".

 

El Director de Comercio Exterior de Juntas Illinois subraya que "teníamos claro que para competir en el mercado externo debíamos ofrecer productos seguros y  de calidad pero sabíamos que nuestros competidores también brindaban esas características. Y es por eso que  trabajamos para que además de su seguridad, confiabilidad y calidad el producto sea valorado por el servicio de entrega y cobertura frente al ofrecido por la competencia".

Todos los premiados

Los ganadores de esta edición fueron: Tevelam (Bienes y servicios); Zamora Citrus (Innovación en la exportación); Argencrops (Argentinas al Mundo); Ledesma (Embajador NOA); Grúas San Blas, con su división Argenmieles (Embajador NEA); Juntas Illinois (Embajador Centro); Biosano (Embajador Cuyo); Estrella Patagónica (Embajador Patagonia); Bodegas de Altura (Asociativismo para la exportación); Gayalí (Desafío Exportador); y Bedson (PyMEs Dinámicas), Las empresas pertenecen a diversas provincias del país: Buenos Aires, Tucumán, Jujuy, Chaco, Santa Fe, Mendoza, Chubut y Salta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias