martes 31 de enero de 2023 - Edición Nº1518

Nación | 5 dic 2022

EXPORTAR 2022

El Premio a la "Innovación en la Exportación" fue para la empresa tucumana Zamora Citrus


En un acto encabezado por el canciller Santiago Cafiero en el Palacio San Martín, la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) distinguieron  con los Premios Exportar a 11 empresas argentinas por hacer un aporte significativo a la actividad exportadora del país.

 

El Premio Exportar reconoce a aquellas empresas que, mediante la calidad y competitividad, hacen una contribución significativa para la generación de una sólida cultura exportadora en el país. El objetivo es premiar el esfuerzo, el talento y el trabajo de aquellos emprendedores, empresarios y empresarias que se destacaron por su aporte al crecimiento y la diversificación de las exportaciones argentinas entre julio de 2021 y julio de 2022.

 

Los ganadores de esta edición fueron: Tevelam (Bienes y servicios); Argencrops (Argentinas al Mundo); Ledesma (Embajador NOA); Grúas San Blas, con su división Argenmieles (Embajador NEA); Juntas Illinois (Embajador Centro); Biosano (Embajador Cuyo); Estrella Patagónica (Embajador Patagonia); Bodegas de Altura (Asociativismo para la exportación); Gayalí (Desafío Exportador); y Bedson (PyMEs Dinámicas), Las empresas pertenecen a diversas provincias del país: Buenos Aires, Tucumán, Jujuy, Chaco, Santa Fe, Mendoza, Chubut y Salta.

 

En el caso de la "Innovación en la Exportación", la distinción fue para la tucumana "Zamora Citrus", empresa familiar con más de 37 años de experiencia como productora, empacadora y exportadora de limones. Cuenta con 1.200 hectáreas con más de 270.000 plantas de limones y está ubicada en Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán.

 

Con el propósito de ingresar al mercado de alimentos orgánicos, Zamora Citrus certificó dos de sus campos bajo la norma NOP —un método agrícola en el que no se utilizan fertilizantes ni plaguicidas sintéticos— y desarrolló una nueva línea de empaque para fruta orgánica, además de construir una nueva zona de embalaje de 200 m2 equipada con maquinaria de última tecnología.

Gracias a estas acciones, la empresa se convirtió en una de las primeras en la historia argentina en exportar limón orgánico a Estados Unidos.

Un poco de historia

La empresa se constituye en el año 1984,  siendo sus socios fundadores Diego Zamora y Juan Zamora; este último adquiere años después las cuota partes del primero ,convirtiendose en el dueño junto a su esposa Alicia Inés Pons. En 1996 comienza a funcionar el empaque de frutas cítricas como parte de una cooperación entre 8 productores locales, que exportan a través de la marca Moño Azul, conocida por sus manzanas y peras, formando una canasta comercial hasta el año 2008, cuando esa empresa es adquirida por Capitales Extranjeros.


En el año 2008, comienza a desarrollar su mercado externo de manera directa y con sus propias marcas: Zamora Citrus, Zamci, San Andrés, Canri, Mrs. Alicia y Marzam.

Con la incorporación de sus hijos y un equipo de profesionales, más la participación en ferias internacionales del sector, Zamora Citrus empieza su consolidación en el comercio exterior, en países de Europa, Canada, Rusia, Ukrania y Polonia. Luego en el años 2011 se renueva completamente la planta de empaque y se lleva a cabo un cambio de maquinarias, logrando mayor automatización y triplicando su capacidad de volcado de fruta. 

Mirando al futuro

En diálogo con PuntoPyme, una de las socias de la empresa, Florencia Zamora, señala que "acompañamos el crecimiento y las constantes innovaciones de nuestros clientes, que nos lleva a realizar cambios, por las tendencias de consumo. Hoy el consumidor es más responsable y basa sus compras en determinados criterios, priorizando el cumplimiento de normas sostenibles, vinculadas a mejorar su calidad de vida. La empresa está comprometida en garantizar y mejorar en la producción orgánica y posicionarse como líder en ese sector".  

Y destaca: "Las ferias internaciones son un excelente escenario para conocer a potenciales clientes y establecer contactos, en eso, la AAICI (Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería ArgentinA)  tiene un calendario de fechas con las principales ferias para participar como visita o stand propio".

 

El Jurado del Premio Exportar 2022 estuvo integrado por cinco de los miembros del Consejo de Administración de la AAICI: Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales; Silvina Batakis, presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA); Horacio Martínez, Presidente de este consejo, en representación de la Unión Industrial Argentina (UIA); Mariano de Miguel, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); y Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

 

Además, la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet NIC Argentina otorgó una mención especial a la empresa Zamora Citrus, ganadora de la categoría Innovación en la exportación, por tener el mejor sitio web con dominio “.ar” orientado al comercio internacional.

 

La empresa se beneficiará con un pasaje aéreo para viajar a la feria en la que elija utilizar el premio de su categoría. El jurado de esta mención estuvo compuesto por Luciana Capriotti, Coordinadora Titular de la Comisión de Hosting y Servicios Cloud de la Cámara Argentina de Internet (CABASE); Fernando Agresta, Director de Comunicación y Marketing Estratégico en Grupo Edelvives; y Andrea Ramos, Directora Nacional de NIC Argentina.

 

Desde hace 27 años, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional —junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto— reconoce a empresas y emprendedores de todo el país que han alcanzado diversos logros; si bien las categorías se fueron adaptando y actualizando, el objetivo siempre es destacar el aporte que han hecho a nuestra cultura exportadora.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias