martes 31 de enero de 2023 - Edición Nº1518

Nación | 10 ene 2023

Argentina y Japón buscan fortalecer el comercio bilateral y promover inversiones en energía y minería

Cafiero recibió hoy en el Palacio San Martín a su par japonés, Yoshimasa Hayashi, quien realiza una visita oficial a nuestro país.


El canciller Santiago Cafiero recibió hoy a su par japonés, Yoshimasa Hayashi, quien realiza una visita oficial a nuestro país, y durante la reunión de trabajo avanzaron en diferentes áreas de la agenda bilateral especialmente en lo referido a la ampliación del comercio bilateral, la promoción de inversiones y las oportunidades de cooperación en áreas energética y minería, así como en ciencia y tecnología.

Cabe destacar que previamente, el ministro Hayashi fue recibido por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, acompañado por Cafiero. Al término de ese encuentro, Cafiero destacó “la iniciativa que estamos llevando adelante de convertir nuestra relación estratégica en una asociación estratégica global, como un paso más, y en eso nos comprometimos con el canciller Hayashi”.

Cafiero explicó que “va a traer posibilidades de mayor inversión, de mayor vínculo y, sobre todo, de coordinación en organismos multilaterales, parte de lo que es la agenda global, que este mundo de incertidumbre está arrojando, y donde con Japón nos unen miradas, fundamentalmente de coordinación respecto a los tratados de no proliferación de armas nucleares, los vínculos que tenemos desde el punto de vista científico y tecnológico, la industria aeroespacial, la industria de tecnología nuclear con fines pacíficos y también el desarrollo que tenemos en la Antártida”.

“Hemos podido recuperar los niveles de comercio recíproco prepandemia, unos 1700 millones de dólares en 2022, casi 2 mil millones si sumamos servicios, con lo cual avanzaremos en los temas económicos y financieros”, agregó el Canciller argentino.

Luego, durante el encuentro en el Palacio San Martín, donde Cafiero estuvo acompañado por el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, ambos Cancilleres ratificaron que la conmemoración del 125° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Argentina y Japón, que se celebra este año, es el marco propicio para avanzar en temas sustanciales de la extensa agenda común.

Ambas delegaciones resaltaron las oportunidades de cooperación energética en el desarrollo del hidrógeno, carbono y amoníaco como fuentes de energía, la minería y el aprovechamiento del litio y su cadena de valor, el potencial de nuestro país como proveedor estable de alimentos de alta calidad, y las diversas inversiones de capitales japoneses en Argentina. Acordaron, en este marco, fortalecer la Asociación Estratégica bilateral, y de este modo analizaron su estado actual y su proyección a futuro con miras a su profundización en todos los niveles.

Además, coincidieron sobre el gran potencial que existe en las economías de ambos países para incrementar y diversificar el comercio bilateral; destacaron la necesidad de promover mecanismos que permitan un comercio más fluido y equilibrado, y de avanzar en la obtención de las habilitaciones sanitarias y fitosanitarias pendientes para lograr un acceso al mercado más amplio que el actual. En este sentido, Cafiero se refirió especialmente a las autorizaciones pendientes para el ingreso al mercado japonés de la carne bovina argentina proveniente de zonas libre de aftosa con vacunación.

Los Cancilleres resaltaron además la presencia destacada de empresas japonesas en nuestro país y su contribución al entramado productivo nacional. Existen inversiones japonesas en sectores estratégicos de gran relevancia para Argentina tales como el automotriz, minería, sector energético, sector alimentario y otros. Se busca promover el desarrollo de proyectos, especialmente en los sectores del litio, fertilizantes, hidrógeno, biotecnología y start-ups. Se rescató la importancia de los diversos ámbitos de diálogos en materia económica y productiva que existen entre ambos países y los respectivos sectores privados, y se valoró positivamente la realización de nuevos encuentros de estos mecanismos durante 2023.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias