jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Emprendedores | 3 mar 2023

Se lanzó el primer mapeo nacional de emprendedores


TAGS: FONCAP, MAPEO

El Fondo de Capital Social (FONCAP) lanzó el primer mapeo Nacional de Emprendimientos con el fin de obtener un diagrama de las necesidades de financiamiento del sector y articular medidas que impulsen la creación de nuevos negocios y puestos de trabajo.

El Mapeo nacional permitirá conocer el ecosistema, como llevan adelante sus proyectos, que tipo de liderazgo tienen y necesidades específicas. Actualmente están identificados unos 436 mil emprendimientos en el país, universo que se pretende conocer más en profundidad para diseñar políticas públicas focalizadas.

Hoy en día unas 40 instituciones de microfinanzas están trabajando las líneas crediticias de FONCAP y el plan pretende elevar a un centenar los puntos de acceso para que los emprendedores accedan a los créditos y a los distintos planes planes de capacitación que ofrece el organismo la institución.

El presupuesto actual para la entrega de créditos es de $ 94.000.000 millones y se espera la autorización del Ministerio de Economía para elevarlo a $ 300.000.000.

Los interesados pueden acceder a estos préstamos detectando la institución intermedia que opera en su zona por montos máximos de entre $ 700 mil y $ 800 mil.  

La tasa que deberán pagar tiene un tope de 65%, lo cual los convierte atractivos frente a la inflación actual.

Los créditos no son entregados por el FONCAP sino por la institución intermedia (mutuales, organizaciones sin fines de lucro, sociedades de fomento, etc) sobre las que recae la responsabilidad de su seguimiento.

Para obtener los créditos no se necesita garantía bancaria, por lo que están orientados a emprendedores que no tienen acceso al sistema financiero tradicional. Para la obtención del dinero sólo se firma un pagaré.

“Se puede generar un puente al empleo a través de la inclusión financiera. Cada emprendimiento que crece es un aporte al sector productivo del país”, afirmó Pablo Garate, presidente de FONCAP.Garate señaló que uno de los objetivos del mapeo es poder diseñar una “Comunidad FONCAP” que una los intereses y las necesidades de los productores.   

La inscripción se realiza a través de la página oficial de FONCAP y los emprendedores podrán registrarse completando un formulario con información básica que luego será procesada para el estudio de nuevas políticas públicas. (agencia NA)

https://www.foncap.com.ar/mapeoemprendimientos/catalogo 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias