lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

Provincias | 17 oct 2023

SAN LUIS

Parques Industriales: desembarcan inversiones por $9 mil millones


A lo largo del año 2023, el Ministerio de Producción logró el desembarco de $ 9 mil millones en inversiones en el sector industrial. Lo hizo mediante la venta de predios ubicados a diferentes parques industriales de la provincia que fueron adquiridos por industrias con el objetivo de iniciar o ampliar una actividad productiva.

 

En distintos parques industriales de la provincia el Ministerio ya vendió nueve predios y en los próximos meses serán adquiridos otros cuatro. Las inversiones a realizar por firmas de diferentes rubros (plásticos, neumáticos, alimenticia, siderurgia, entre otros) se traducen en la creación más de 200 puestos de trabajo de manera directa.

 

“Teniendo en cuenta el panorama de inestabilidad y el escenario económico complejo que vive el país es muy importante haber conseguido que en los últimos 10 meses se generen cerca de $ 9 mil millones de inversión en la provincia, a partir de proyectos industriales nuevos y otros que están pronto a concretarse”, destacó el ministro de Producción, Marcelo Amitrano. “Esto demuestra —agregó— la solvencia que tiene la provincia, la capacidad de generar oportunidades productivas y comerciales y que sigue siendo atractiva para los inversores”.

 

Amitrano dijo que las inversiones son la respuesta al trabajo de “un Gobierno provincial que acompaña y genera las oportunidades e incentivos a partir de una correcta visión del gobernador respecto a cómo entender en estos difíciles momentos la producción. Es un orgullo muy grande y una tranquilidad estar haciendo lo que el gobernador nos encargó desde un primer momento: mantener firme, sólido y en crecimiento a todo nuestro aparato productivo”.

 

El ministro destacó también el acompañamiento a empresas que solicitaron diferentes líneas de crédito al Banco Nación donde, mediante un convenio, la Provincia subsidió parte de la tasa de interés: la operatoria benefició a 273 firmas que recibieron $ 3275 millones en préstamos destinados a la producción.

 

La venta de predios a inversores está enmarcada en la Ley VIII 246 de Áreas Industriales de la Provincia. Melina Martín, jefa de Subprograma Desarrollo Industrial explicó que el proceso de compra requiere de un proyecto de
inversión donde tiene mucha importancia la generación de puestos de trabajo. “Hay que destacar que la mayoría de empresas que han comprado terrenos este año no tenían predios en las áreas industriales, sino que están invirtiendo para una nueva planta o ampliar su producción”, dijo la funcionaria. Y detalló además, que aún quedan predios a la venta con valores inferiores a los precios de mercado y facilidades de pago en cuotas con bajo interés. “Lo que buscamos —explicó— es incentivar la inversión, que el costo de instalación de una industria sea el menor posible y ponga su esfuerzo en levantar la infraestructura que necesita para producir”.

El detalle de los predios vendidos, las empresas que los adquirieron y la inversión a realizar es el siguiente:

– ITAL VINIL SAN LUIS S.A.I.C. (2 predios): Fabricación de tubería de polietileno. Inversión total: $ 7.676.000.000

– NEUMAR S.R.L.: Reconstrucción de neumáticos. Inversión total: $ 906.000.000

– CASTRO HERMANOS: Elaboración de panificados, pastas frescas y secas. Inversión total: $ 13.700.000

– TRESRPLAST S.R.L.: Lavado y secado de scrap plástico. Inversión total: $ 16.600.000

– LUMMA S.A.: Producción de hormigón elaborado, premoldeados de hormigón y otras actividades conexas. Inversión total: $ 9.170.000

– TÉCNICA SYD S.R.L.: Fabricación de mangueras hidráulicas y servicios específicos para la industria local. Inversión total: $ 145.000.000

– GRUPO CARRASCO: Tratamiento, envasado de agua y producción de hielo cilíndrico cristal. $ 29.200.000

– OBRAS Y ESTRUCTURAS: Fabricación de estructuras metálicas, piezas a medida, cálculo y diseño de estructuras y reparaciones metalúrgicas. $ 8.700.000

 

Otras cuatro firmas ya han manifestado su voluntad de adquirir predios en los próximos días. La inversión total será $ 192 millones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias