domingo 26 de mayo de 2024 - Edición Nº1999

Economía | 16 nov 2023

La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó al 67,9% en septiembre


La utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en septiembre en 67,9%, por debajo del 68,6% de igual mes del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El uso de instalaciones, máquinas y herramientas en el sector fabril durante septiembre, no mostró mayores variantes respecto a agosto, agregó el organismo.

Las cifras en la utilización de la capacidad instalada se corresponden con las que registró la actividad industrial en septiembre que retrocedió 3,6 % respecto a igual mes del año pasado, pero subió 0,2% en relación a agosto.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son industrias metálicas básicas, con el 85%; refinación del petróleo, 82%; papel y cartón, 77,4%; productos minerales no metálicos, 76,3%; sustancias y productos químicos, 5,5%; e industria automotriz, 68,6%.



Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general son edición e impresión, 62,4%; alimentos y bebidas, 62,4%; caucho y plástico 60%; textiles, 59,1%; Tabaco, 52,6%; y metalmecánica 51%.

En septiembre de 2023, respecto al mismo mes de 2022, las principales incidencias negativas se observaron en los productos alimenticios y bebidas, fuertemente afectados por la sequía y en la industria metalmecánica.

Los productos alimenticios y bebidas exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,4%, inferior al 68,6% registrado en septiembre del año anterior vinculado principalmente a la menor molienda de oleaginosas y a la caída en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas productoras de bebidas.

La industria metalmecánica utilizó el 51% de su capacidad contra el 56,3% del 2022 como consecuencia de la menor fabricación de maquinaria agrícola.

Los productos minerales no metálicos, mayormente vinculados a la construcción registraron en septiembre un nivel de utilización de 76,3%, frente al 83,3% del 2022, como consecuencia principalmente de la menor fabricación de cemento, placas de yeso, pisos y revestimientos cerámicos y ladrillos huecos.

La actividad de la construcción bajó durante septiembre 4,5% en términos internuales y acumuló un retroceso del 2,9% en lo que va del año.

Por su parte, la edición e impresión presentó un nivel de utilización del 62,4%, por debajo del 65,9% mismo mes del año anterior relacionado principalmente a la disminución en la impresión de los segmentos de cartón corrugado y cartulina debido a la menor demanda por parte de algunos sectores de la industria de alimentos y bebidas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias