sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Pymes | 16 nov 2023

ADIMRA participó en la cuarta edición de la Mesa Federal de Proveedores Mineros para fortalecer el desarrollo de soluciones innovadoras


La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) se encuentra desarrollando en la provincia de Catamarca, una agenda minera tendiente a lograr una mayor vinculación de la industria metalmecánica con las empresas del sector, para fortalecer la promoción del desarrollo articulado de soluciones innovadoras, que impulsen la eficiencia y sostenibilidad en ambos sectores.

Durante este miércoles, los representantes de la Comisión de Minería de ADIMRA participaron junto a más de 100 empresas proveedoras, de la Cuarta Edición de la Mesa Federal de Proveedores Mineros que se llevó a cabo en el Nodo Tecnológico de la capital provincial, siendo esta la primera vez que se realiza este encuentro en el interior del país. En la ocasión se analizó el futuro del sector y se trataron temas como el “Programa y Acciones de Desarrollo de Proveedores”; las “Líneas de crédito para microempresas productivas-monotributistas del Banco BICE” y “El trabajo local y el impacto del sector minero”, entre otros de interés.

Mariano Guizzo, presidente de la Comisión de Minería de ADIMRA destacó “la importancia de participar en la reunión” y afirmó que “el primer anillo es local y regional, el segundo anillo es industrial y nacional”.

Por su parte el ministro de Minería provincial, Marcelo Murúa, sostuvo ante la prensa presente que “hay sectores que no han tenido mucha participación y buscamos que se inserten, como es el caso de la metalmecánica”.

 

Posteriormente este jueves la representación de la asociación metalúrgica recorrió el Proyecto Integrado Mara junto a funcionarios nacionales y provinciales, cámaras empresarias y empresas proveedoras, donde funcionarios de la empresa brindaron información sobre el proceso de producción de Minera Alumbrera y las expectativas que tienen para el proyecto de cobre de Agua Rica a mediano plazo.

 

Esta iniciativa, nacida a partir de una fusión internacional de empresas de primer nivel como Minera Agua Rica LLC Sucursal Argentina y Minera Alumbrera Limited, responde a un modelo sustentable de hacer minería eficiente, con foco en el cuidado ambiental, el control participativo de la comunidad en el avance del proyecto, a través de la participación en monitoreos transparentes y periódicos, el desarrollo de proveedores locales, y la contratación y capacitación de fuerza laboral local.

 

Cabe recordar que como resultado de la promoción de las inversiones en minería que lleva adelante la Cancillería Argentina, la empresa siderúrgica coreana POSCO, propietaria del proyecto integral de litio denominado “Sal de Oro” de 25 mil hectáreas ubicadas en esta provincia y Salta, anunció días pasados que prevé invertir un total de US$4.000 millones.

 

Los directivos confirmaron que Posco proyecta generar alrededor de 1.900 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, estimulando de esta manera el mercado interno de las pymes nucleadas en ADIMRA y que en 2026 prevé alcanzar una capacidad de 100.000 toneladas anuales de productos de litio, incrementando la inversión total en alrededor de US$ 4.000 millones.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias