lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

Economía | 23 nov 2023

El nivel de actividad económica bajó en septiembre 0,7% interanual


La actividad económica bajó en septiembre 0,7% en relación a igual mes de 2022, al tiempo que se mantuvo sin cambios frente a agosto pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, durante los nueve primeros meses del corriente año el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló un retroceso del 1,5.

Por sectores, en septiembre las principales bajas se anotaron en Industria, con una merma de 3,6%; Agricultura y Ganadería, -2,2%; Intermediación financiera, -1,7%; y Comercio mayorista y minorista, -1,1%%.

Por el contrario, se anotaron subas del 8,9% en el sector pesquero; 6,1% en explotación de minas y canteras, donde sobresalió la explotación de litio; 7,2 en la distribución de Electricidad, gas y agua; 2,1% en Hoteles y restaurantes; 2,1% en servicios médicos y de salud; 2,5% en Enseñanza; y 1,4% en la actividad inmobiliaria.

En base al anticipo presentado por el Ministerio de Economía a mediados de septiembre pasado con los principales lineamientos del Presupuesto 2024, el nivel de actividad económica del corriente año cerrará con una merma de 2,5%.

Para 2024, por su parte, se estima un crecimiento de 2,7%.

La discusión de la iniciativa esta demorada en el Parlamento, debido a que el por entonces candidato por La Libertad Avanza, el ahora presidente electo Javier Milei, propuso postergar el tratamiento del proyecto para luego de que defina el nuevo gobierno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias