lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

Pymes | 30 nov 2023

PyMEs de biodiesel en alerta por posible paralización del sector


TAGS: BIODIESEL

La Cámara de Empresas PyME Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), alertó que la industria está "virtualmente paralizada" desde hace meses por culpa del faltante de materia prima para la producción de biocombustibles. 

 

Señalan que las pymes encargadas de producir el biodiesel en la Argentina -que se utiliza para la mezcla obligatoria con diesel de origen fósil-  están paralizadas debido a que las aceiteras bloquean la entrega de aceite de soja o pretenden cobrar un precio exorbitante por fuera de los valores de mercado en dólares.

 

"Esta parálisis, que lleva tres meses, pone en riesgo 2.000 puestos de trabajo de manera directa y 8.000 de manera indirecta que se generan en torno a la industria del biodiesel", dice el comunicado de CEPREB.

 

Fuentes de la industria recuerdan que el aceite de soja es el principal insumo y representa el 85% del costo de fabricación de biodiesel, "por lo que las aceiteras, con su actitud temeraria, impiden producir biodiesel en un momento delicado de nuestro país, dado que hace pocos días vimos un faltante de combustible a lo largo y ancho de la Argentina en momentos en los que el campo debe poner en marcha la nueva campaña".

 

"No hay aceite disponible y continúan exportando en volúmenes ampliamente superiores a lo necesario para producir biodiesel en Argentina, y a la vez ofrecen producir ellos mismos el biodiesel que se necesita, actividad prohibida por ley, que reserva el mercado interno para las pymes", destacan.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias