lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

Mundo | 30 nov 2023

Colombia apunta a incrementar su producción de café en los próximos cuatro años a 16 millones de sacos


TAGS: CAFé, COLOMBIA

Por: Reuters

 Colombia buscará aumentar su producción de café en los próximos cuatro años hasta llegar a 16 millones de sacos de 60 kilos al cierre del 2027, impulsada por la renovación anual de un 20% de sus cafetales, anunció el miércoles el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón.

 

El país sudamericano, el primer productor mundial de café arábigo lavado, registró una caída de su cosecha en un 12% el año pasado a 11,08 millones de sacos de 60 kilos, la más baja desde 2013, por la persistencia de las lluvias debido al fenómeno climático de La Niña que retrasó la floración y la producción.

 

Para el cierre del 2023, el pronóstico apunta a una producción de entre 11,6 millones y 12 millones de sacos.

 

"Nuestro objetivo está planteado para 14 millones de sacos al cierre del 2025, ojalá 16 millones de sacos en el 2027. Eso debe venir con la renovación anual del parque cafetero de un 20%", dijo Bahamón en una conferencia de prensa durante el primer día del Congreso Nacional de Cafeteros que se celebra anualmente.

 

"La renovación es el centro de productividad, solo si hacemos renovación y hacemos que el parque cafetero baje en su edad podemos tener mayor productividad", explicó.

El país sudamericano, el tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam, tiene en la actualidad unas 840.000 hectáreas cultivadas con café, actividad de la que dependen alrededor de 540.000 familias.

Por su parte la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que el Gobierno quiere extender el área cultivada con café a por lo menos un millón de hectáreas e impulsar la siembra de la variedad robusta en algunas regiones, como la Costa Pacífica y la altillanura.

Bahamón sostuvo que la siembra de robusta es una "oportunidad", pero debe hacerse a partir de un análisis serio y responsable que no comprometa la calidad del café colombiano siempre y cuando se garantice la comercialización con la apertura de nuevos mercados internacionales.

El actual Gobierno quiere impulsar la producción de robusta para sustituir la importación de esa variedad, que se usa principalmente para mezclas y el consumo interno.

"Queremos hacerlo de una manera responsable y seria", afirmó el dirigente gremial, al estimar un superávit mundial de 2,6 millones de sacos para el año cafetero 2023-2024.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias