domingo 26 de mayo de 2024 - Edición Nº1999

Mundo | 8 abr 2024

Estados Unidos en defensa de su industria


Por: agencia EFE

Estados Unidos "no aceptará" que el mercado mundial se vea inundado de productos chinos vendidos a pérdida, afirmó este lunes la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, de visita en China.

"No aceptaré de nuevo esta realidad", insistió Yellen, citando el ejemplo del acero chino cuya llegada a los mercados hace más de diez años "diezmó industrias de todo el mundo y de Estados Unidos".

"Sé que nuestros socios y aliados comparten estas serias preocupaciones, tanto las economías desarrolladas como en desarrollo", añadió.

Por su parte, Washington no tomará medidas económicas "sorpresa" en materia de seguridad nacional, afirmó Yellen, que habló de ese asunto con las autoridades chinas.

"Si bien Estados Unidos debe evaluar continuamente sus medidas de seguridad nacional, habida cuenta de la rapidez de los desarrollos tecnológicos, nos comprometemos a no tomar medidas sorpresa", declaró, instando a China a hacer gala de "transparencia" en ese ámbito.

Yellen llegó el jueves a Cantón, en el sur de China, y tiene previsto partir del país el martes por la mañana, desde Pekín. 

Su visita estuvo centrada en el "exceso de capacidad" de producción del gigante asiático.

Estados Unidos teme que las subvenciones masivas del gobierno chino al sector tecnológico, de las energías verdes, de los autos eléctricos y de las baterías desemboquen en una llegada masiva de productos baratos al mercado mundial, susceptibles de perjudicar a los competidores extranjeros.

Unas preocupaciones que a las que Pekín ha restado importancia. 

"Las acusaciones de un 'exceso de capacidad' por parte de Estados Unidos y Europa son infundadas", declaró el domingo el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, durante una visita a París, según la agencia estatal Xinhua.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias